Biden ruega hablar con AMLO; así le responde el Presidente de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó mensaje a los diplomáticos y críticos que le exigen felicitar a Joe Biden, presidente electo en Estados Unidos.

Diplomáticos improvisados quienes reconocen a Joe Biden como presidente electo dijo AMLO.

“México no es pelele de ningún gobierno extranjero” y dice que su negativa a reconocer a Biden no tendrá consecuencias para su gobierno.

¿Joe Biden presiona?

Según trascendió en algunos medios, que “el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con la embajada mexicana para convenir una llamada telefónica con el presidente López Obrador”.

Biden ya tuvo conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

La decisión del gobierno mexicano se informó al equipo de Biden por canales diplomáticos.

La embajada mexicana comentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la propuesta de un contacto telefónico entre el presidente López Obrador y Biden. Sin embargo, tal insinuación fue rechazada y se advirtió que el contacto se dará apenas los comicios en Estados Unidos lleguen a su fin.

En una comunicación que el director General para América del Norte, Roberto Velasco, envió a la representación diplomática en Washington, se detalló que no es posible la comunicación por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza, que data de 1918: la no intervención.

“Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: ‘Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención’”.

Desde el Ejecutivo federal se instruyó a la embajada mexicana comunicar al equipo de Biden las consideraciones que impiden la comunicación.

“El gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional, México esperará la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo. Lo anterior, sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas”, especificó.

Se puntualizó que México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta.

En el documento, Velasco subrayó que el gobierno mexicano se reitera respetuoso de la voluntad popular estadounidense.

Muchos intelectuales orgánicos lo han criticado:


Like it? Share with your friends!