Detienen al ex jefe del Cártel de Santa Rosa; los habría traicionado por irse con el CJNG


Era considerado jefe de plaza en Celaya, pero tras la detención del líder del CSRL el 2 de agosto pasado, decidió enrolarse al bando enemigo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

José Alfredo “N”, alias El Yeyo, fue detenido en Veracruz, en coordinación con autoridades de Guanajuato y agentes federales, pues está vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima, facción a la que habría traicionado por unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación, tras el arresto de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Era considerado jefe de plaza en Celaya, pero tras la detención del líder del CSRL el 2 de agosto pasado, decidió enrolarse al bando enemigo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, El Yeyo era un sicario subordinado a Adán Ochoa, El Azul, lugarteniente que sucedió al Marro en el CSRL, quien fue arrestado el 14 de octubre pasado.

“En una intervención táctica desplegada por Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Guanajuato, fuerzas federales y elementos de la homóloga de Veracruz, se logró la captura de JOSÉ ALFREDO ‘N’, alias ‘El Yeyo’ en el estado de Veracruz. Este sujeto pertenecía a un grupo delincuencial que opera en la región Laja-Bajío”, detalló la Fiscalía sobre el operativo auxiliado por la Guardia Nacional y el Ejército.

El Yeyo era operador del Azul, quien asumió el mando de la facción dirigida por El Marro (Foto: Twitter@FGEGUANAJUATO)

Reportes de e-consulta Veracruz refieren que El Yeyo fue arrestado en un fuerte operativo en la plaza comercial Las Brisas, ubicada en el puerto veracruzano. Rondaría los 38 años de edad y la orden en su contra son por delitos de homicidio doloso, así como robo calificado.

Tras ser detenido, el medio local informó que este sujeto reconoció haber estado bajo órdenes del Marro, fundador del CSRL. El crimen que habría cometido sería contra Juan José Pérez Trejo, ultimado el 3 de febrero del 2018 en Celaya, Guanajuato.

Investigaciones ministeriales citadas por El Universal reportaron que El Yeyo se habría cambiado de bando cuando fue detenido Yépez Ortiz, en el reacomodo de fuerzas donde salió beneficiado el Cártel Jalisco Nueva Generación; esta última, facción enemiga del CSRL. Las diligencias que llevaron a la captura de José Alfredo “N” habrían durado cerca de una hora. Será trasladado a Guanajuato donde un juez determinará su situación jurídica.

Las amenazas de El Azul incluían al Yeyo, donde lo acusaba de traicionero por irse con el CJNG. Presuntamente, la violencia desatada en Juan Martín, Celaya, habría sido porque ese era el sitio de operaciones de José Alfredo “N”, con lo cual, la disputa del territorio arreció en aquel lugar, según reportó el Sol del Bajío. De acuerdo con el portal Ágora Guanajuato, el Yeyo sería originario de Rincón de Tamayo y su nombre completo: José Alfredo Sánchez Medrano.

En la primera semana de octubre circuló un mensaje que ofrecía recompensa de hasta un millón de pesos por datos que llevaran al paradero del Yeyo (Foto: Twitter@ALERTACODIGORO)
En la primera semana de octubre circuló un mensaje que ofrecía recompensa de hasta un millón de pesos por datos que llevaran al paradero del Yeyo (Foto: Twitter@ALERTACODIGORO)

El pasado 5 de octubre, nueve días antes que fuera detenido Adán Ochoa, circuló un mensaje por redes sociales en que el grupo de “Los M”, vinculados al CSRL, ofrecieron una recompensa de un millón de pesos para quien diera información sobre el paradero del Yeyo y su subordinado, El Birrias.

Ambos acusados de ejecutar a personas ajenas a grupos delictivos. En el texto también se hacía referencia a la traición, así como de asesinatos en Mitla. En aquella ocasión compartieron las imágenes de los presuntos criminales.

La Fiscalía de Guanajuato detalló que el operativo para dar con José Alfredo “N” derivó de trabajos de inteligencia, así como datos de prueba, mismos que permitieron obtener el paradero del criminal, con lo cual se planearon, diseñaron y ejecutaron las diligencias de captura.

Tanto el CJNG como el CSRL mantienen una pugna en Guanajuato, debido a su posición estratégica para la circulación de drogas del Pacífico al Golfo mexicano. Aunque fue arrestado el Marro, los índices de violencia no han disminuido, pues remanentes de su facción criminal han seguido la batalla con los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes.

Los líderes del CJNG y el CSRL iniciaron una guerra que continúa pese al arresto de uno de ellos (Foto: Especial)
Los líderes del CJNG y el CSRL iniciaron una guerra que continúa pese al arresto de uno de ellos (Foto: Especial)

De enero a septiembre, la entidad acumula 2 mil 557 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos, 308 se registraron en enero, 257 para febrero, 282 en marzo, 276 fueron en abril, 282 en mayo, 286 para junio, 289 ocurrieron en julio, 270, en agosto y 307 en el pasado mes de septiembre.


Like it? Share with your friends!