Emilio Zebadúa dispuesto a delatar a Peña Nieto y a Rosario Robles con relación a la ‘Estafa Maestra’


Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como ”Estafa Maestra”.

Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga, informó el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad.

Zebadúa ofreció revelar que Robles, presa desde agosto de 2019 acusada de participar en una red de corrupción de presuntos desvíos, fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales.

Reforma también señala que Zebadúa cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con esta red de desvíos, conocida como ”Estafa Maestra”, y está dispuesto a exponer en el momento en que le sea requerida por el Ministerio Público Federal.

El exfuncionario podría dar detalles de que los recursos desvíos de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en casi todos los estados.

¿Quién es Emilio Zebadúa?

Zebadúa perteneció al círculo cercano de Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como secretaria de Desarrollo Social.

El 12 diciembre de ese año, Robles le tomó protesta como oficial mayor de la dependencia, cargo que ocupó hasta 2015, cuando la secretaria se trasladó a la Sedatu. Ahí, la relación laboral continuó.

En su paso por las dos oficialías, Zebadúa fue el encargado del manejo de los recursos de la Sedesol y de la Sedatu y, por tanto, quien firmó los convenios de colaboración con universidades que fueron señalados de irregularidades.


Like it? Share with your friends!