En un centro de operaciones de ‘La Unión’ torturaron y asesinaron a niños mazahuas


Especialistas encontraron cajas de plástico, huellas de sangre, herramientas punzocortantes con rastros hemáticos, seguetas, etc…

La vecindad número 86 de la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, es identificada por las autoridades capitalinas como una zona de operaciones de La Unión Tepito.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en ese domicilio torturaron y asesinaron a Héctor y Alan Yair, de 14 y 12 años, respectivamente, luego de detectar que los menores de edad eran presuntamente halcones de La Anti-Unión.

Luego de obtener información importante para esclarecer el caso, peritos y especialistas de la Policía de Investigación (PDI) catearon el domicilio e ingresaron hasta la azotea en la que hay cuatro cuartos pequeños de apenas cuatro por cuatro metros cuadrados; en el número 6, revelaron los detenidos, era usado para esconder a sus secuestrados y a sus víctimas.

balta_3_119639687.jpg
Prueba. Baltazar “N” le escribió un mensaje a su novia de que estuvo en el homicidio.

En uno de esos cuartos los especialistas encontraron cajas de plástico —similares a las que usaron para meter los cuerpos de Héctor y Alan Yair—, huellas de sangre, herramientas punzocortantes con rastros hemáticos, seguetas, una manguera que se utilizó para lavar el piso y paredes, así como drogas, además de residuos de cloro y cal en el piso, con los que, se presume, pretendían borrar toda evidencia.

Los indicios, de acuerdo con los peritos, revelan que posiblemente en ese lugar del Centro Histórico asesinaron a los menores de origen mazahua.

En ese sitio se detuvo a Baltazar “N”, de 25 años, quien “cuidaba” el lugar que fue cateado por elementos de la fiscalía capitalina, quienes le encontraron un celular con un mensaje que envió a su novia en el que indicaba que estuvo “en el homicidio de los niños mazahuas”.

Además, cámaras del C5 del Gobierno capitalino captaron el momento exacto cuando Baltazar “N” salía de ese domicilio empujando un diablito, sobre el que se aprecian dos cajas de plástico; adentro estaban los cuerpos mutilados y torturados de Héctor y Alan Yair.

baltazar_carnitas_119667123.jpg
Cámaras del C5 captaron a Baltazar “N” cuando salía de la casa con el diablito.

Según la indagatoria, él y un sujeto identificado como El Chayan, quien fue detenido horas más tarde, bajaron los cadáveres con la instrucción de deshacerse de ellos.

En el camino, sobre República de Chile, uno de sus halcones les avisó que adelante estaba una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue entonces que encontraron a Édgar “Z”, el primer detenido por el caso, y le pidieron llevar las cajas a una zona oscura. A éste lo conocían, pues era un “mandadero” drogadicto del sector.

Fue a Édgar “Z” a quien los policías lo sorprendieron con los cadáveres la madrugada del 31 de octubre. Él mismo empezó a delatar a quienes le dejaron los bultos, lo que desencadenó la investigación policiaca que ha arrojado tres detenidos, dos de los cuales aparentemente participaron de manera activa en el homicidio de los menores.

En el caso de Édgar “Z”, tiene seis ingresos a prisión por el delito de robo. Hoy está en el Reclusorio Oriente.

metro_azotea_119653335.jpg
Azotea. Según un detenido, en esta zona había cuartos donde escondían a víctimas.

El domicilio

Por el ir y venir de los policías frente a una virgen que se observa desde la calle, los testigos se enteraron de que unos de los diableros que ahí vive fue el responsable de trasladar los cuerpos mutilados de los menores de 12 y 14 años.

En el segundo piso de la vecindad habitaba el hombre al que todos en el lugar conocían por sus nexos con gente de La Unión Tepito.

Quienes viven en ese domicilio afirman que no es extraño que los narcomenudistas ronden por las calles y en la vecindad de República de Cuba.


Like it? Share with your friends!