‘Estamos en el límite del semáforo naranja’: negocios volverán a cerrar a las 7 pm


La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que a partir de la siguiente semana todos los negocios volverán a cerrar a las 19:00 horas.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital seguirá en semáforo naranja con alerta por el aumento de hospitalizaciones por COVID, y anunció nuevas medidas de restricción para negocios y establecimientos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que a partir de la siguiente semana todos los negocios volverán a cerrar a las 19:00 horas, excepto las tiendas de autoservicio.

Los negocios que deberán acatar de nueva cuenta este horario son: gimnasios, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, negocios de barrio, estéticas o peluquerías y parques de diversiones.

Además, Sheinbaum anunció las siguientes reglas adicionales para restaurantes:

  • Servicio de mesa solo hasta las 22:00 horas.
  • Uso de mesas al aire libre.
  • Después de las 19:00 horas no se permite la venta de alcohol.
  • Aforo máximo obligatorio del 30% al interior y 40% al exterior.

Las actividades que siguen sin autorización para operar son: conciertos y eventos masivos, bares, antros y cantinas, billares, baños públicos, eventos deportivos y eventos sociales o congresos.

En conferencia de prensa dijo que la Ciudad se encuentra en el límite del semáforo naranja pero que aún hay tiempo para revertir el incremento de hospitalizaciones.

Al momento, en la CDMX hay 3,427 personas hospitalizadas por COVID, de las cuales 836 se encuentran intubadas.

Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4,596 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,053 están intubados.

De acuerdo con Sheinbaum, del 12 al 19 de noviembre hubo un aumento de 200 camas ocupadas por pacientes COVID, lo que representa un incremento del 45 al 49% de ocupación hospitalaria.

El número de ingresos diarios durante noviembre ha sido de 282 casos, a diferencia de los 238 registrados en octubre.

La jefa de gobierno dijo que harán una revisión constante del respeto de estas medidas, así como de las hospitalizaciones y contagios, ya que de seguir con la misma tendencia en la próximas semanas, para mediados o finales de diciembre se alcanzarían las cifras registradas en mayo y junio cuando se estuvo en semáforo rojo.

Medidas adicionales

Por otro lado Shienbuam anunció el reforzamiento de medidas para detectar casos de forma temprana, como la colocación de kioscos y macro kioscos para la aplicación de pruebas rápidas, así como el uso del código QR para identificar casos COVID que hayan visitado establecimientos.

También, con apoyo del sector empresarial, se reforzarán las medidas de prevención en negocios y establecimiento como los filtros sanitarios, aforo máximo del 30% y el uso obligatorio de cubrebocas.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), dijo que el gobierno de la CDMX tendrá todo el apoyo de las y los empresarios para el respeto de las medidas establecidas.

Señaló que las pérdidas económicas por los efectos de la pandemia han sido muy importantes, pero que es momento de cooperar y ser aliados del gobierno para superar esta crisis lo más pronto posible.

Sheinbaum también habló de la aplicación de la Ley Seca en 8 alcaldías para este fin de semana, las cuales serán: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La medida se aplicará en las otras 8 alcaldías el siguiente fin de semana.

Sheinbaum argumentó que la Ley Seca no se aplicará en las 16 alcaldías al mismo tiempo porque la intención no es implementar medidas extremas, sino solo disminuir el número de fiestas y reuniones privadas.

Hasta este jueves en la CDMX 183,253 casos confirmados acumulados por COVID y 16,677 defunciones.


Like it? Share with your friends!