EU viola acuerdo con México, deporta y pone en peligro a 200 niños centroamericanos


Las expulsiones de niños de otros países a México estarían poniendo en peligro a menores de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades estadounidenses expulsaron hacia territorio mexicano a niños migrantes de otros países, una acción que viola un acuerdo diplomático firmado entre Estados Unidos y México y que pone en peligro el bienestar de los menores, según información obtenida por el medio New York Times.

Así lo reveló un correo electrónico interno del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Eduardo Sánchez, en el que critica duramente estas acciones y que ha sido obtenido por el diario neoyorquino.

Medida incumple acuerdos con el Gobierno de México

Estas medidas se habrían puesto en marcha bajo la agresiva política de cierre de la frontera con México del presidente estadounidense, Donald Trump, pero a la vez estarían incumpliendo con los términos del acuerdo firmado por el Gobierno mexicano para colaborar en la implementación de los esfuerzos por tratar de controlar la inmigración a EE.UU

Según lo pactado, solo los niños mexicanos y otros menores que cuentan con la supervisión de un adulto pueden ser devueltos a México después de intentar cruzar la frontera.

Menores corren peligro en territorio desconocido

Las expulsiones de niños de otros países a México estarían poniendo en peligro a menores de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, puesto que son enviados a un territorio en donde no tienen conexiones familiares.

Por ello, apunta el New York Times, la mayoría de los niños parecen haber quedado inicialmente al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

El medio señala que se cree que unos 200 niños migrantes de otros países han sido expulsados a México en los últimos ocho meses.

Estados Unidos expulsó a 200 niños

Esta cifra se conoce sólo una semana después de que se revelara que un total de 545 niños que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera en 2017 y 2018 aún no han podido reunirse con sus progenitores.

Por ello, apunta el New York Times, la mayoría de los niños parecen haber quedado inicialmente al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, arguyen que este tipo de expulsiones rápidas de menores no mexicanos se llevan a cabo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Si no se hiciera de esta manera “tendríamos cantidades masivas de infecciones, cantidades masivas de contacto y, repito, llenaríamos un hospital”, dijo al diario Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (Texas, EU).


Like it? Share with your friends!