FGR reporta la llegada de Salvador Cienfuegos a México; notifican a juez en EU


Salvador Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México a las 18:40 horas de este miércoles procedente de New Jersey, reportó la FGR.

Salvador Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México a las 18:40 horas de este miércoles procedente de New Jersey, reportó la Fiscalía General de la República (FGR). El arribo también fue confirmado mediante una carta a la jueza Carol Bagley Amon, donde se constaba que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos transportó de manera exitosa al ex titular de la Defensa Nacional (Sedena).

“A las 18:40 horas de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción”, comunicó la FGR.

“El gobierno escribe de conformidad con la Orden de los Tribunales del día de hoy, para confirmar que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos transportó con éxito al acusado a México”, fue la carta firmada por Seth D. DuCharme y dirigida a la Carol Bagley Amon.

El Gulfstream IV (N40VC) voló por cuatro horas con 50 minutos, procedente del aeropuerto de Teterboro (Foto: flightaware.com)
El Gulfstream IV (N40VC) voló por cuatro horas con 50 minutos, procedente del aeropuerto de Teterboro (Foto: flightaware.com)

Ocho minutos después de su aterrizaje, el general descendió vestido de ropa formal y corbata, tal como acudió a la audiencia de esta mañana, donde aceptó su deportación de forma voluntaria. Su condición de salud resultó favorable tras serle practicado un examen pericial médico.

Luego de esta diligencia le fue comunicado sobre una carpeta de investigación en que está involucrado y proporcionó sus datos de contacto para ser localizado. Se retiró media hora después de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, a las 19:12 horas.

“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, detalló la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Escoltado por el servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Cienfuegos aceptó regresar voluntariamente (Foto: Captura de pantalla)
Escoltado por el servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Cienfuegos aceptó regresar voluntariamente (Foto: Captura de pantalla)

La mañana de este miércoles 18 de noviembre, la jueza Carol Bagley Amon aceptó desestimar los cuatro cargos relacionados con narcotráfico por los que el ex titular de la Sedena fue acusado desde el 14 de agosto del 2019.

La FGR llegó a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense y solicitó al Departamento de Justicia toda la evidencia para que Cienfuegos fuera procesado conforme a leyes mexicanas, pues en este país habría cometido ilícitos de delincuencia organizada.

El general en retiro pasó los últimos 34 días en una celda, primero en Los Ángeles, California, ciudad donde fue detenido el 15 de octubre pasado cuando arribó junto con su familia al aeropuerto internacional. Después fue trasladado a Nueva York, donde estuvo al menos desde el inicio de noviembre (no fue informada la fecha exacta en que había llegado), antes de su comparecencia el día 5.

El Gulfstream IV (N40VC) pertenece a la empresa privada SK AVIATION LLC (Foto: flightaware.com)
El Gulfstream IV (N40VC) pertenece a la empresa privada SK AVIATION LLC (Foto: flightaware.com)

La Corte del Distrito Este de Nueva York acusó a Cienfuegos por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero. Entre 2015 y 2017, habría colaborado con el Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva, para que la facción delictiva operará en el trasiego de narcóticos a EEUU.

Pero esos delitos fueron desestimados por razones de política exterior y al considerar la relación de cooperación en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con registros de la plataforma Flight Aware, la aeronave en que regresó Cienfuegos pertenece a la empresa privada SK AVIATION, LLC. Partió del aeropuerto de Teterboro a las 14:45 horas, tiempo de México, y su aterrizaje fue a las 18:35 horas. Recorrió una distancia de 3 mil 623 kilómetros a una velocidad de 863 km por hora. El vuelo duró cuatro horas con 50 minutos.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh