Giran orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval


Juez de Control emitió una orden de detención contra Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido.

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJ) informó que un juez de Control emitió una orden de detención en contra de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

De acuerdo a la dependencia, fue el pasado 4 de noviembre que obtuvieron de parte de un juez la correspondiente orden de aprehensión en su contra. Ese mismo día se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR, junto a las correspondientes alertas migratorias y la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención.

Según la FGJ se judicializó la carpeta de investigación del 2018 mediante una denuncia presentada por la Comisión de la Verdad.

Hasta el momento Roberto Sandoval se encuentra prófugo de la justicia, por lo que la Fiscalía exhortó a toda la ciudadanía o cualquier institución que si tienen información de su paradero la compartan con ellos lo antes posible.

La Fiscalía emitió una solicitud para que la Interpol gire una ficha roja en contra de Sandoval (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La Fiscalía emitió una solicitud para que la Interpol gire una ficha roja en contra de Sandoval (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Fiscalía detalló que información de inteligencia ha confirmado que el ex gobernador ya no se encuentra en Nayarit, que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León. Además, se presume que Sandoval ya sospechaba o sabía que hay una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, en cumplimiento de un amparo, las autoridades aseguraron los inmuebles que tiene a su nombre, “del cual se condujo como dueño y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros”.

Se ordenó que los domicilios asegurados sean puestos a disposición en la administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de la entidad como reparación del daño.

En tanto, la Fiscalía añadió que en los próximos días concluirá la investigación de diversas carpetas con el fin de determinarlas, por lo que se reforzarán los esfuerzos para la captura de Roberto Sandoval y cumplimentar mandamientos judiciales por delitos de fuero común.

En marzo pasado Roberto Sandoval señaló ser inocente y en ser alguien que da la cara  ( Foto: especial)
En marzo pasado Roberto Sandoval señaló ser inocente y en ser alguien que da la cara ( Foto: especial)

Respecto a la orden de aprehensión vigente, la Fiscalía señala que de ser culpable, podría ser sentenciado hasta por 20 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 20 millones de pesos.

“Atendiendo a las declaraciones del mismo en el sentido de que es inocente, se le exhorta a que no huya, que no abandone el país y que como lo ha reiterado, se presente ante el juez que lo requiere”, finalizó la Fiscalía en su comunicado de esta tarde.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana y prohibió entrar a su país. No obstante, el pasado marzo aseguró que hay desinformación en torno al tema y aseguró ser inocente.

“Siempre he dado la cara, he estado al pendiente. Estoy localizable. Tengo la tranquilidad de que la inocencia se queda, a los que no, no hallan dónde meterse aunque al final los encuentren”, dijo entonces en una entrevista para Radio Fórmula.

*La dependencia brindará más información en unos momentos.


Like it? Share with your friends!