Guatemala se une al Tren Maya; aumentará la comercialización


El presidente de Guatemala ruega que se firme el convenio con el Gobierno de México encabezado por el presidente AMLO

El mandatario guatemalteco espera firmar un convenio con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a fin de concretar la unión del Tren Maya con el proyecto del denominado Tren Rápido de Guatemala (TRG), el cual tendrá una ruta que cubrirá los 22 departamentos, así como los principales puertos y aduanas de ese país.

“Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”, indicó.

Según información publicada por Diario del Sur, la línea de tren servirá para establecer una mayor comercialización de productos y mayor exportación entre México y Guatemala.

El plan de las autoridades guatemaltecas establece que el proyecto atravesará por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a las localidades de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (Chiapas). Este punto ha servido como refugio para miles migrantes que avanzan en caravanas hacia México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Esta ruta contará con un total de 164 kilómetros e iniciará su trazado en la ciudad de Escuintla, cercano a la capital guatemalteca. Desde ahí se acercará hasta la frontera con México, en un tramo del Tren Maya que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla construir a partir de 2021.

Pese al anuncio de Giammattei, el Gobierno mexicano no ha presentado ninguna iniciativa de este tipo en su proyecto del Tren Maya. Sin embargo, en enero de 2020, las autoridades de ese país informaron que entablaban conversaciones con el Gobierno guatemalteco para realizar un proyecto ferroviario conjunto.

Hasta el momento, el trazo de la ruta del Tren Maya contempla a cinco estados del sureste de México (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), donde contará con 19 estaciones y 12 paraderos. La construcción del primer tramo, que irá de los municipios de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche) está prevista a concluir en 2023.


Like it? Share with your friends!