Hallan restos de 4 personas en bolsas de plástico; entre ellos dos menores de edad


Los cadáveres, encontrados en el municipio de Omitlán de Juárez corresponderían a ciudadanos reportados como desaparecidos recientemente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó este lunes que los cadáveres de cuatro personas encontrados durante el fin de semana en el municipio de Omitlán de Juárez corresponderían a ciudadanos reportados como desaparecidos recientemente.

La dependencia reveló que bolsas de plástico contenían los restos de cuatro sujetos del sexo masculino (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Esta dependencia reveló que bolsas de plástico contenían los restos de cuatro sujetos del sexo masculino: sus señas particulares y rasgos fisonómicos coinciden con las descritas en las carpetas de investigación por desaparición abiertas últimamente. Esto será confirmado con los dictámenes correspondientes.

De acuerdo con la PGJEH, elementos de los servicios periciales asistieron al lugar para procesar el sitio y llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres humanos que se encontraban en cuatro bolsas de plástico. Después comenzó el análisis forense de los restos.

“Se continúa el procesamiento forense para confirmar la identidad de los restos humanos, el destino de los mismos y su relación con las carpetas de investigación antes citadas”, señaló la Procuraduría de Hidalgo (Foto: EFE)
“Se continúa el procesamiento forense para confirmar la identidad de los restos humanos, el destino de los mismos y su relación con las carpetas de investigación antes citadas”, señaló la Procuraduría de Hidalgo (Foto: EFE)

“Se continúa el procesamiento forense para confirmar la identidad de los restos humanos, el destino de los mismos y su relación con las carpetas de investigación antes citadas”, señaló la Procuraduría de Hidalgo.

El hallazgo ocurrió durante la tarde del sábado, cuando fueron localizados los cuerpos de cuatro personas en el paraje de un lugar conocido como El Aviadero, en el municipio Omitlán de Juárez.

Conforme a una publicación del Excélsior, una mujer que trabajaba en la zona denunció a la seguridad pública municipal sobre el descubrimiento de un cráneo humano.

Asimismo, el medio también reportó que dos de las víctimas encontradas en el paraje turístico de la entidad federativa de Hidalgo eran menores de edad, declararon fuentes judiciales del estado.

Una de las víctimas era originaria de Pachuca y las otras tres de Mineral de la Reforma (Foto: Fernando Ocegueda)
Una de las víctimas era originaria de Pachuca y las otras tres de Mineral de la Reforma (Foto: Fernando Ocegueda)

Una de las víctimas fue identificada por las iniciales de M.A.I.L., un hombre de 40 años de edad; su hijo, de 16 años por las iniciales de A.G.I.G.; de 23 años de edad un sujeto identificado como O.A.P.R., y, de 16 años, J.F.R.L.

El reporte de desaparición del último fue establecido el pasado 14 de noviembre, mientras que la fecha del resto se denunció al día siguiente. Una de las víctimas era originaria de Pachuca y las otras tres de Mineral de la Reforma.

Por otro lado, seis tumbas clandestinas con al menos ocho cuerpos fueron localizadas este domingo en Guasave, Sinaloa, en el sitio exacto donde se exhumaron 16 cuerpos en abril de 2019.

También se sabe que el colectivo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras El Fuerte fue quien hizo el hallazgo, a espaldas de Juan José Ríos, Guasave, en la laguna de oxidación inutilizada y a unos 20 kilómetros al nororiente de Los Mochis.

El colectivo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras El Fuerte fue quien hizo el hallazgo (Foto: Captura de pantalla/Río Doce)
El colectivo de búsqueda de desaparecidos Rastreadoras El Fuerte fue quien hizo el hallazgo (Foto: Captura de pantalla/Río Doce)

La excavación fue suspendida a las 19:00 horas con el desentierro de seis osamentas y cuerpos, pero a primera hora de este lunes peritos de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Zona Norte reanudaron las exhumaciones, pues presumen que el lugar está sembrado de huesos humanos esparcidos por animales carroñeros.

Mirna Nereida Medina Quiñonez, fundadora del colectivo, dijo al semanario Río Doce que el año anterior desenterraron 16 cuerpos y tenían sospecha de que las tumbas podrían haber sido reutilizadas por los enterradores clandestinos.

En esta ocasión, al llegar al lugar, encontraron huesos humanos esparcidos por todo el sitio y algunas fosas descubiertas con restos humanos aún sepultados. Entonces iniciaron una exploración más profunda y encontraron más tumbas clandestinas.

Hasta el último reporte del domingo eran seis sepulturas con ocho cuerpos, sin embargo, el colectivo está convencido de que podrían haber más cuerpos sepultados.


Like it? Share with your friends!