José Manuel Mireles es ingresado a terapia intensiva por COVID-19


El pasado 6 de noviembre, el doctor Mireles informó en redes sociales que había dado positivo en el contagio de Covid 19.

El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se encuentra en terapia intensiva debido a complicaciones por su padecimiento de Covid-19, informaron fuentes de la dependencia federal.

Los médicos reportaron que el estado de salud de uno de los fundadores de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, surgidos en febrero de 2013, se agravó y por ello fue llevado a la unidad de cuidados intensivos en materia respiratoria, donde permanece bajo observación.

El pasado 6 de noviembre, el doctor Mireles informó en redes sociales que había dado positivo en el contagio de Covid 19, por lo que fue internado al Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia, ubicado en Charo por afección respiratoria aguda.

Desde esa fecha ha permanecido internado, pero su estado se ha seguido agravando hasta la noche de este viernes, cuando sigue conectado a un respirador artificial sin visos de que su cuerpo genere los anticuerpos suficientes para reponerse del virus.

Mireles tiene serios problemas cardiovasculares crónicos y diabetes que se agravaron durante el tiempo que permaneció en prisión (junio de 2014 y mayo de 2017), acusado por el delito de portación de armas prohibidas.

Su esposa Estephania Valdes escribió en redes sociales que Mireles Valverde “se encuentra delicado de salud, pero continúa dándole batalla a la enfermedad y luchando por su vida como todo un guerrero que es”.

José Manuel Mireles Valverde saltó al escenario nacional, el 24 de febrero de 2013, cuando encabezó el surgimiento de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para combatir al crimen organizado.

Después de abandonar las autodefensas, Mireles Valverde, médico militar de profesión, incursionó en la política y fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

En septiembre de 2019, protagonizó un escándalo luego de que, en su papel de subdelegado del ISSSTE, llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la institución. Reprochó que pagan cuotas bajas y exigen atención médica costosa para tratarse enfermedades crónicas.

Durante un evento público en el municipio de Apatzingán, el 4 de septiembre de 2019, Mireles ejemplificó la situación de un paciente que se realiza hemodiálisis fuera del ISSSTE debe pagar unos mil 200 pesos por sesión, mientras que las cuotas de empleados federales son de 429 pesos al mes.

Y remató “Aparte de ese señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer…. yo le digo de otra forma, soy tierracalenteño también verdad?, hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja, a la tercera, la cuarta y hasta la quinta y ahora resulta que están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente, o a la novia de las hijas del derechohabiente; por favor, pero no aportan más. Y con los mismos 429 (pesos) quieren que atendamos a todo su clan”, argumentó Mireles.

(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Tras darse a conocer la grabación donde insulta a las parejas de los afiliados al ISSSTE, José Mireles ofreció una disculpa. Lo hizo a través de un video que subió a sus redes sociales en el que reconoció que sus comentarios no fueron acertados.

“El día de hoy, en una ceremonia oficial en el ISSSTE de Apatzingán, Michoacán, hice comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución, por tal motivo y de todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestra vida, la mujer es la alegría de nuestras naciones”, dijo.

En el clip de 2 minutos con 20 segundos de duración, el ex líder de las autodefensas pidió “un poco de comprensión” tanto a los michoacanos como a los mexicanos y finalizó diciendo “Repito, es una de mis formas de hablar, muy erróneamente y sí se me escapan, algunas veces, los malos términos… pero nunca ha sido con la intención de juzgar a nadie”, concluyó.

Tras lo ocurrido, se informó que Mireles Valverde y su equipo de trabajo iniciaron un taller sobre “Derechos Humanos, Igualdad” y “No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género”, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) reprobaron las declaraciones del funcionario, que las calificaron como expresiones misóginas y discriminatorias hacia las mujeres.

A finales de septiembre de 2019, poco después de sus indignantes comentarios hacia las mujeres, el doctor Mireles, en ese momento de 60 años de edad, se casó con Estephania Valdés, de 21 años, y de quien se dijo, inició el romance con el exautodefensa, cuando ella tenía 15.


Like it? Share with your friends!