Margarita Zavala critica elección del nuevo presidente del TEPJF: ‘Es una recompensa del ejecutivo’


Margarita Zavala dice que fue injusta la decisión de los magistrados, pero estos han destacado que la agrupación cometió irregularidades al no demostrar el origen de más de un millón de pesos.

Margarita Zavala consideró que la elección de José Luis Vargas Valdez como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una recompensa del ejecutivo por la sentencia que negó registro como partido político a su agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática también conocida como México Libre.

En redes sociales la esposa del ex presidente Felipe Calderón escribió: El bloque de los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas). El ejecutivo recompensa a José Luis Vargas una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre. Lo Lamento.

Zavala ha dicho que fue injusta la decisión de la mayoría de los magistrados, pero estos han destacado que la agrupación cometió irregularidades al no demostrar el origen de más de un millón de pesos que entró a sus arcas. De hecho han señalado que el propio Instituto Nacional Electoral conminó a la asociación a clarificar quienes aportaron esos recursos, pero esta no lo hizo.

Por la tarde, los magistrados del TEPJF eligieron a José Luis Vargas Valdez como el nuevo presidente del órgano judicial.

Vargas Valdez tomará el cargo por los próximos 4 años, y será el encargado del Tribual durante el proceso electoral de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados.

Además, durante su gestión se efectuarán las elecciones presidenciales de 2024.

Vargas Valdez fue elegido por cuatro votos a favor, uno más que Reyes Rodríguez Mondragón.

El nuevo presidente del TEPJF sustituirá a Felipe Fuentes Barrera.

Vargas Valdez fue el encargado del proyecto de resolución que negaba el registro a México Libre, asociación por la que Felipe Calderón y Margarita Zavala buscaban volver a la vida política del país.

En un hilo de nueve tuits publicado en su cuenta de Twitter, el Magistrado Vargas Valdez dice que confirma la negativa de dar el registro como partido a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC debido a que en materia de fiscalización, “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

En cuanto a la negativa del registro como partido al movimiento de Calderón Hinojosa y Zavala Gómez del Campo, el Magistrado plantea que no comparte las consideraciones en las que el INE se basó, pero consideró que la infracción en materia de fiscalización “implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.


Like it? Share with your friends!