Mujeres se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía de la CDMX por feminicidio de Alexis


La manifestación se tornó violenta cerca de las 14:30 horas, cuando utilizaron martillos para romper los vidrios de la FGJ-CDMX.

Alrededor de 30 mujeres encapuchadas irrumpieron la tarde de este viernes en el búnker de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina (Alexis), ocurrido a inicios de semana en Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, la manifestación se tornó violenta cerca de las 14:30 horas, cuando utilizaron martillos para romper los vidrios de la FGJ-CDMX e ingresar a las oficinas ubicadas en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente, las encapuchadas sacaron algunas cajas y diversos expedientes, los cuales podrían tratarse de carpetas de investigación, que comenzaron a romper y prenderles fuego, a pesar de que los trabajadores les pidieron que no lo hicieran.

Para evitar que siguieran haciendo destrozos en el inmueble, elementos del Grupo Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), arribaron al lugar para retirarlas con el uso de extintores, lo que provocó que se dispersaran. Sin embargo, las protestas continuaron en las inmediaciones del Metrobús Balderas, donde comenzaron a realizar pintas y lanzar piedras a los cristales de la estación, pero también fueron encapsuladas.

Durante las manifestantes, las encapuchadas fueron acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina y del Grupo Marabunta para ser interlocutores con las autoridades.

Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales que se cerró la circulación en Gabriel Hernández entre Dr. Lavista y Av. Dr. Río de la Loza, así como en avenida Balderas, entre Av. Juárez y Chapultepec por manifestantes.

Asimismo, el Metrobús informó que la línea 4, que va de Buenavista a Isabel La Católica, suspendió su servicio, por lo que invitó a los usuarios a tomar sus previsiones.

La estación del Metrobús Balderas sufrió varios daños (Foto: Twitter/EnCapacitacion)
La estación del Metrobús Balderas sufrió varios daños (Foto: Twitter/EnCapacitacion)

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, un colectivo de feministas fue encapsulado por uniformadas de la Ciudad de México en la Glorieta de Cibeles cuando se encontraban protestando por la misma causa.

Además, cerraron la avenida Álvaro Obregón, equina calle Tonalá en la Colonia Roma, vialidades que colindan con la sede de la representación del gobierno de Quintana Roo en la capital, la cual estaba cercada con vallas metálicas y resguardada por algunos elementos de seguridad.

No hubo daños en expedientes

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Tras las tensiones en el inmueble de la FGJ-CDMX, la misma dependencia comunicó a través de sus redes sociales que “ninguna indagatoria se vio afectada luego de que algunos documentos fueron extraídos del Centro de Atención a Víctimas” y que toda la documentación fue reubicada al interior de las oficinas.

‘Trabajadores de la Coordinación General de Administración realizan trabajos de limpieza y remoción de vidrios rotos, así como de cajas que fueron quemadas al exterior del edificio’

El caso Alexis

Bianca Alejandrina era integrante de la Orquesta Sinfónica Azteca y tenía una voz privilegiada, según contaron varios de sus compañeros que asistieron al velatorio. Ella ya había manifestado muchas veces su intención de estudiar criminología y participaba activamente en movimientos feministas.

El pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.

Este lunes, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo en Cancún del cadáver de la joven de 20 años Alexis, cuyo nombre original era Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y sobre quien había una alerta de desaparición desde el pasado 7 de noviembre.

Bianca Alejandrina tenía 20 años de edad y quería estudiar criminología (Foto: Archivo)
Bianca Alejandrina tenía 20 años de edad y quería estudiar criminología (Foto: Archivo)

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el cuerpo, que fue identificado posteriormente por sus familiares, fue encontrado “con claras huellas de violencia”.

Fue tras el anuncio del hallazgo que se convocaron acciones para denunciar la falta de efectividad de las autoridades y el hartazgo ante los feminicidios y la violencia de género, en un país donde cada día son asesinadas, en promedio, diez mujeres.

Pero durante las protestas en Cancún, elementos de seguridad abrieron fuego e hirieron gravemente de bala a por lo menos dos mujeres.

Según la Fiscalía de Quintana Roo en lo que va del año se han registrado una docena de feminicidios en la entidad.


Like it? Share with your friends!