Policía vestido de civil habría disparado durante protestas en Cancún


Tras analizar videos de cámaras de videovigilancia durante protesta feminista en Cancún, la dependencia identificó al civil armado como el policía Saúl “D”.

Dentro de los civiles armados que agredieron a manifestantes durante protesta feminista en Cancún, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo identificó a un policía municipal.

Tras analizar videos de cámaras de videovigilancia, la dependencia identificó al civil armado como el policía Saúl “D”, quien lleva 15 años en la corporación y antecedentes de indisciplina.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Saúl “D” es uno de los 44 policías identificados bajo investigación por participar en la represión contra manifestantes que exigían justicia por el feminicidio de Alexis, el pasado lunes 9 de noviembre en Cancún.

Además la Fiscalía del Estado descubrió que uno de esos 44 uniformados habría abusado sexualmente de una de las mujeres detenidas durante la protesta, en la que dos periodistas resultaron lesionados por arma de fuego.

La mujer declaró ante el Ministerio Público que no sólo fue víctima de abuso sexual por parte del policía, sino también fue golpeada y amenazada de muerte, por lo que intervino la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Aunque no declaró haber dado la orden de abrir fuego contra los manifestantes, el ex director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Eduardo Santamaría sería el responsable por omisión, ya que no hizo nada para impedirlo, señala la carpeta de investigación.

El subdirector de dicho municipio, Roberto Molina Morales sería otro de los presuntos responsables, pues declaró que al escuchar las detonaciones de armas de fuego, ordenó a los uniformados concentrarse en el Palacio Municipal, pero no detener los disparos.

Por el momento, la Fiscalía confirmó que se utilizaron nueve armas de fuego, de las cuales cinco eran largas y cuatro cortas, todas de policías municipales.


Like it? Share with your friends!