Superdelegada que aspira a gubernatura, investigada por usar programas para promoción personal


El estado que tiene la mayor cantidad de denuncias ante la SFP es Colima, con 16 acusaciones contra la gestión de Indira Vizcaíno

1 de noviembre del 2020. Desde la creación de de la figura de los delegados para coordinar los programas sociales del Gobierno Federal, los opositores a la administración de López Obrador señaló que este cargo podría utilizarse con fines electorales.

Por ello, se ha seguido con lupa cada uno de los movimientos que estos 32 funcionarios realizan en la entidades federativas del país.

Tal es el caso de Colima, donde Indira Vizcaíno ha jugado un papel controversial debido al uso indebido de su cargo como superdelegada del estado.

En 2019, en el Senado de la República, la representante del PAN Josefina Vazquez Mota acusó a la colimense de usar recursos públicos para la propaganda de un proyecto personal.

Así mismo, el priísta Eduardo Zarzosa mostró una manta con una foto de la superdelegada colimense encabezando el acto político.

“Indira Vizcaíno Silva, es la super delegada del estado de Colima. Es una de las personas que no están cumpliendo con los objetivos de la cuarta transformación. (…)” 

“Aquí le tengo una fotografía, secretaría, en donde muestra cómo está Indira al frente de este mitin político, está en frente de un mitin político y le quiero pedir, secretaría, que ponga atención en esto”

Ante esta acusación la titular de la Secretaría del Bienestar, Luisa María Albores aseguró que se llevaron a cabo los llamados de atención correspondientes, siguiendo la instrucción del presidente López Obrador.

Ese mismo año, en comparecencia ante la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval Ballesteros aseguró que estaban procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales.

“Estamos procesando 12 denuncias ya en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo (…) Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados han sido denunciados y están siendo investigados son: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Esa cifra se multiplicó para enero de 2020, cuando la funcionaria aseguró que se contaban con 102 denuncias en contra de ex delegados y funcionarios activos.

“Tenemos 102 denuncias que nos han llegado a la Función Pública presentadas contra ex delegados del Bienestar y delegados. En este caso lo que puedo informar es que 24 de estas investigaciones ya han sido concluidas sin elementos, sin posibilidad de continuarlas, pero ocho ya están en proceso de responsabilidades

De acuerdo con datos del INAI, en un año de actividades de los superdelegados, la SFP cuenta con 97 denuncias y ninguna tiene sanción.

De éstas, 86 están en trámite y las 11 restantes fueron concluidas para después ser archivadas por falta de elementos.

Es importante señalar que el estado que tiene la mayor cantidad de denuncias ante la SFP es Colima, con 16.

Le sigue Aguascalientes, con 11; Oaxaca, con 9; Tamaulipas, con 7, y Puebla y San Luis Potosí, con 5 cada entidad.


Like it? Share with your friends!