Susi fue secuestrada, torturada y asesinada por su pareja sentimental en Puebla; estaba embarazada


Susana Cerón Zenteno era madre de tres pequeñas, tenía 33 años, su pareja sentimental la mató y abandonó su cuerpo en una cuneta en Cuautlancingo, Puebla.

Susana Cerón Zenteno era madre de tres pequeñas, tenía 33 años y toda una vida por delante. Pero Efrén H. R., su pareja sentimental, la mató y abandonó su cuerpo en una cuneta sobre Periférico Ecológico a la altura de Forjadores, en Cuautlancingo, Puebla.

Susi, como la llamaban de cariño sus familiares, fue reportada como desaparecida la noche del sábado 7 de noviembre, cuando Efrén llegó borracho a buscarla a casa de su tío, ubicada en la colonia Xilotzingo de la capital poblana. Su cuerpo fue localizado hasta el 19 de noviembre.

Efrén, quien laboraba como policía estatal adscrito al Arco de Seguridad de Huejotzingo, sigue prófugo. Hoy, los familiares de Susi exigen justicia y, al mismo tiempo, acusan omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizarla con vida.

Un grupo de mujeres exigen justicia por feminicidio en Puebla. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

De acuerdo a información entregada a PÁGINA NEGRA, el lunes 9 noviembres, Efrén utilizó el teléfono celular de Susi; incluso, leyó sus mensajes de WhatsApp pero las autoridades ministeriales no pudieron rastrear en qué lugar se encontraba el dispositivo.

Para ese momento, Susi estaba con vida pues la necropsia reveló que fue asesinada hasta el 17 de noviembre. El 12 de noviembre, la FGE cateó la vivienda de Efrén, ubicada muy cerca del lugar donde se localizó el cuerpo; la camioneta Toyota CRV color plata que utilizó para llevarse a Susi fue encontrada en un taller mecánico, también ubicado muy cerca de su casa. Sin embargo, nunca encontraron algún indicio para dar con el paradero de Susi.

Durante estas dos semanas, la FGE también cateó la casa de la prima, esposa y mamá de Efrén. Según informaron a la familia sólo se hallaron suéteres de mujer, pero no eran de Susi.

Marcha pacífica en contra de los feminicidios en México. Foto: Elizabeth Ruíz, Cuartoscuro.

Y es que, en medio de todo este dolor, los familiares de Susi se enteraron de que Efrén está casado y tiene un hijo. Incluso, la esposa acudió a la FGE acompañada de tres abogados para presentar una denuncia por la desaparición de su esposo. Los agentes del Ministerio Público le advirtieron que no iba a proceder su búsqueda como desaparecido, porque ya lo buscaban pero por ser el principal sospechoso de la desaparición, ahora feminicidio, de Susi.

Los padres de Susi acusaron que la FGE nuca mostró interés en compartir datos de la supuesta investigación. Por el contrario, ellos tenían que preguntar constantemente, pero la respuesta siempre era la misma: estamos investigando, todavía no hay nada.

A continuación, te presentamos un breve recuento de todo lo que ocurrió con el caso Susana Cerón Zenteno.

LA DESAPARICIÓN

Susana se encontraba en la casa de su tío, en la colonia Xilotzingo, la tarde del 7 de noviembre. Al sur de la ciudad de Puebla. Aproximadamente a las 21:00 horas, Efrén, su pareja sentimental, llegó borracho a buscarla y ambos discutieron.

Efrén le arrebató el teléfono celular a Susi y, bajo el engaño de que se lo regresaría, logró que se acercara a él. En ese momento, la subió a la fuerza a su camioneta Toyota y se la llevó.

CONFIRMAN QUE AMBOS LABORABAN EN SSP

El 11 de noviembre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) emitió un comunicado de prensa para informar que Susana trabajaba en la dependencia. Además, reveló que el principal sospechoso de su desaparición era su pareja sentimental, Efrén, quien se desempeñaba como policía estatal.

Ambos se conocieron en la SSP: Efrén laboraba ahí desde 2015; Susi entró en 2018.

La SSP dijo que, en ese momento, ya cooperaban con las acciones legales para localizar a Efrén y ponerlo a disposición de las autoridades.

EFRÉN ESTABA ADSCRITO AL ARCO DE SEGURIDAD

El 12 de noviembre, Gobernador Miguel Barbosa declaró que las referencias de Efrén no son muy buenas y le preocupa la situación de Susi.

“No tengo más referencias, las que nos dan del implicado no son buenas, medio mujeriego y estamos preocupados por nuestra compañera de trabajo, y la estamos buscando. Yo espero que pronto tengamos noticias”.

También reveló que Efrén laboraba en el área de Inteligencia y estaba adscrito a un arco de seguridad.

La noche de ese mismo día, agentes de la FGE catearon la casa de Efrén, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

La familia de Susi nunca fue notificada sobre los resultados de esta diligencia.

Miguel Barbosa durante el recorrido por los trabajos en el monumento a Venustiano Carranza el 21 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.

EL HALLAZGO

El 19 de noviembre a las 18:00 horas fue encontrado el cuerpo de una mujer en una cuneta de Periférico Ecológico a la altura de Forjadores.

En ese momento se dijo que la víctima estaba semidesnuda, embarazada y presentaba signos de violencia. El cuerpo estaba a 15 metros de profundidad.

CONFIRMAN QUE SE TRATA DE SUSANA

El 20 de noviembre, el Gobernador Miguel Barbosa dio a conocer en su rueda de prensa mañanera que existían indicios para pensar que el cuerpo encontrado en Periférico Ecológico correspondía a Susi.

La ropa que portaba la víctima correspondía con la vestimenta que llevaba Susi el día de su desaparición.

Después de unas horas, los familiares de Susi acudieron a realizar el reconocimiento del cuerpo y confirmaron que Susi fue víctima de feminicidio.

LA DESPIDEN ENTRE GRITOS DE “¡JUSTICIA!”

El 21 de noviembre, el cuerpo de Susana fue sepultado en el Panteón Municipal de Puebla. La necropsia descartó que Susi se encontrara embarazada.

De acuerdo al documento expedido por el Servicio Médico Forense, Susi fue asesinada el 17 de noviembre y presentó heridas en la muñeca derecha que hacen suponer que Efrén la amarró para evitar que escapara. Además, tenía huellas de violencia.

Aunque ya existe una orden de aprehensión contra Efrén, hasta este momento no ha sido ubicado.


Like it? Share with your friends!