Suspenden operación de bares: CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta por hospitalizaciones


El semáforo epidemiológico se quedará una vez más en color naranja, de alerta alta de contagio, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta semana, el semáforo sanitario se mantendrá sin cambio en su posición, pero con un latente incremento de casos de coronavirus en la capital, motivo por el cual se anunciaron nuevas restricciones para la siguiente semana.

De ese modo, el semáforo epidemiológico se quedará una vez más en color naranja, de alerta alta de contagio, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A través de una videoconferencia alertó del alza de personas hospitalizadas, ya que en los últimos días se ha registrado un repunte considerable.

“El Gobierno de México en su semáforo para toda la República nos colocó a la CDMX todavía en naranja y como saben nosotros hemos puesto el semáforo con alerta”, dijo.

De acuerdo con los indicadores existe un incremento importante en el número de hospitalizaciones, ya que del 5 de noviembre al 12 del mismo mes, pasó de 2,923 personas internadas en las clínicas a 3,227, es decir, hay un aumento de 304 personas en los últimos días.

“Aún así tenemos menos del 50% de ocupación hospitalaria. Esto es un dato importante”, detalló la mandataria.

De acuerdo con las gráficas que presentan día con día, del 5 de noviembre al 12 de noviembre se visualizó un cambio en las cifra al pasar del 42% de ocupación a 46%.

“Si seguimos con esta tendencia estaríamos en una situación como la de mayo y con nuevas restricciones la semana que viene”.

El promedio de ingresos diarios reportado durante el mes de septiembre fue de 227 personas, 238 en octubre, y 271 en lo que va de noviembre, cifras que marcan un notorio incremento de personas hospitalizadas en los últimos días.

Ante el constante aumento de casos en la capital, la mandataria anunció el cierre total de bares, antros y cantinas, que había permitido su operación como restaurantes.

Se trata de la suspensión total de dichos establecimientos al menos por un periodo de los próximo 15 días. “Ni siquiera pueden abrir como restaurante”.

A la fecha, se contabilizan 175,946 casos confirmados de contagio en la CDMX y más de 15,900 defunciones.

Anunciaron nuevas restricciones para la capital. (Foto: Reuters)
Anunciaron nuevas restricciones para la capital. (Foto: Reuters)

Este jueves 12 de noviembre, Sheinbaum enfatizó que la capital podría retroceder a rojo en el color del semáforo sanitario, que mide entre otras cosas, el número de personas internadas en clínicas del país.

“El cambio de tendencia es lo que más llama la atención. Un crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”:

Recalcó que las cifras de personas hospitalizadas se han movido día con día, pero con un incremento considerable.

“Cambió la tendencia en la hospitalización que venía creciendo ligeramente, y del domingo para acá, hay un incremento muy importante día con día de las hospitalizaciones (…) venía creciendo de manera muy suavizada y cambió”, dijo, explicando que en estos días se pasó de ocupar 20 a 100 camas en un día.

El pasado viernes 6 de noviembre, la Jefa de Gobierno determinó aplicar nuevas medidas ante el número de casos de COVID-19 en la capital.

Por lo que, anunció la reducción de horario en restaurantes, casinos y gimnasios, quienes debían ajustar la hora de cierre de las 23:00 horas a las 22:00 horas durante los próximos 15 días.

Hay que recordar que desde hace más de un mes, el equipo de Claudia Sheinbaum ha realizado diversas estrategias para tratar de frenar la cifra de infectados, que se eleva día con día en el país: como la visita casa por casa, entrega de kits médicos, orientación respecto a la enfermedad y la instalación de quioscos.


Like it? Share with your friends!