Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS implicados en el caso de la Guardería ABC


Dos exfuncionarios del IMSS fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en diversos delitos que propiciaron el incendio de la Guardería ABC.

Dos exfuncionarios del IMSS fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en diversos delitos que propiciaron el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en 2009, en el que murieron 49 menores de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 25 de febrero, el IMSS presentó una denuncia de hechos contra Sergio “S” y Carla “R”, quienes en ese entonces se desempeñaban como director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías, respectivamente.

Una vez realizada la investigación, la FGR determinó ejercer acción penal contra ambos personajes “por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC”.

El 5 de noviembre, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra los dos exfuncionarios, misma que fue otorgada por la autorizada judicial y cumplimentada 4 días después. Tras su detención, Sergio “S” y Carla “R” fueron puestos a disposición del Juez Federal de Control de Hermosillo, Sonora.

Tras dos audiencias en las que la FGR y la defensa de los acusados presentaron sus argumentos, el juez resolvió vincular a proceso a ambos personajes “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión”.

Además les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El 5 de junio de 2009, 49 menores de edad murieron y 43 personas más, entre menores y adultos, resultaron heridas tras un incendio registrado en la Guardería ‘ABC’, ubicada en Hermosillo, Sonora.

La guardería prestaba sus servicios de manera subrogada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En aquel momento, la entonces Procuraduría General de la República, ejerció acción penal en contra de 22 personas, entre servidores públicos del IMSS, del gobierno de Sonora, del municipio de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.

El 13 de mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito de Sonora dictó sentencia condenatoria en contra de 19 de los involucrados. Entre éstos había servidores públicos de los tres niveles de gobierno (que no tenían cargos de alto nivel), la representante legal y un miembro del consejo de administración de la guardería.

Un año más tarde, y tras revisar varios recursos de apelación, el Tercer Tribunal Unitario en Sonora ratificó las penas de prisión en contra de todos los detenidos.

Sin embargo, los implicados no fueron detenidos y encarcelados ya que promovieron diversos juicios de amparo alegando que la sentencia impuesta fue excesiva.

A inicios de noviembre, familiares y víctimas del incendio tomaron instalaciones de la Secretaría de Gobernación, acusando falta de atención en el caso.

Los familiares treparon las rejas de la dependencia y tomaron uno de los balcones exigiendo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los atendiera.


Like it? Share with your friends!