Vinculan a proceso a uno de los 6 elementos de la GN por el asesinato de Jéssica Silva


La FGJ de Chihuahua informó que, solo fue vinculado a proceso uno de los seis elementos de la Guardia Nacional, involucrados en el asesinato de Jéssica Silva Zamarripa, a principios de septiembre.

Jéssica Silva y Jaime Torres se dirigían a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, y cuando pasaban por Delicias les dispararon por la espalda.

Testigos que se encontraban en el lugar declararon que los responsables fueron efectivos de la Guardia Nacional. La versión fue confirmada por cámaras de vigilancia y días después por Jaime Torres, quien después de ser operado en la ciudad de Chihuahua pudo declarar.

El titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, admitió que personal de esa corporación disparó contra la pareja de agricultores.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se trató de un “lamentable accidente”.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua informó que, solo fue vinculado a proceso uno de los seis elementos de la Guardia Nacional, involucrados en el asesinato de Jéssica Silva Zamarripa en Delicias, Chihuahua, a principios de septiembre.

Se trata del sargento Bernabé L., quien habría sido el único que disparó contra la mujer, por lo cual se le inició un proceso por el homicidio de Silva Zamarripa y el homicidio en grado de tentativa de su esposo Jaime Torres.

Mientras que los cinco miembros de la Guardia Nacional restantes, enfrentan cargos por delitos contra la administración de justicia.

“Las labores ininterrumpidas de la dependencia estatal permitieron esclarecer el lamentable hecho suscitado el 8 de septiembre en el municipio de Meoqui; sin embargo, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) 20 días después”, detalló la FGJ en un comunicado.

El pasado 27 de octubre, la Guardia Nacional informó que, tras la investigación realizada por la FGR, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de la institución. Por lo cual se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra del personal involucrado, en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

“Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, agregó en un comunicado.

Ante la noticia, José Silva, padre de Jéssica Silva, señaló que a su parecer el sargento Bernabé L. fue sobornado para que “se echara la culpa” y que el resto de sus compañeros quedaran libres.

“Ese hombre ya agarró un buen billete, para que se echara él solo la culpa. Son 6 (culpables) supuestamente, y ayer salió la noticia que solo uno es culpable, ya se echó la culpa uno solo. Ya lo sobornaron y ya liberaron a los otros 5, para que él se echara la culpa”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.


Like it? Share with your friends!