Banco Azteca en la mira de EU por posible lavado de dinero


Banco Azteca, está en la mira de autoridades financieras de Estados Unidos por actividades irregulares y un posible caso de lavado de dinero.

Banco Azteca, propiedad del polémico empresario Ricardo Salinas, está en la mira de autoridades financieras de Estados Unidos por actividades irregulares y un posible caso de lavado de dinero.

Según la revista Proceso, Lone Star National Bank rompió su relación con la institución financiera mexicana. Ambas tenían un convenio de corresponsalía para el envío de dólares en efectivo al país vecino, en su mayoría provenientes de remesas y cambiados en nuestro país a pesos mexicanos.

Dicha colaboración estuvo vigente entre 2010 y 2011 porque la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro emitió un documento para denunciar “deficiencias críticas” en la relación establecida entre Banco Azteca y el Lone Star National Bank.

Los señalamientos contra Banco Azteca

El señalamiento indicaba que el convenio entre ambas organizaciones incluso podría facilitar el lavado de dinero. Además, se refirió que el banco de Ricardo Salinas envió a Lone Star National Bank montos hasta 3 veces superiores a lo acordado.

Por si fuera poco, el banco mexicano usó su relación con su socio estadounidense para redirigir dinero en efectivo a una cuenta propia en un tercer banco, algo prohibido por la legislación de Estados Unidos.

De acuerdo con los cálculos, Banco Azteca introdujo 260 millones de dólares al país vecino sin que las autoridades financieras pudieran realizar controles para detectar actividades sospechosas y lavado de dinero.

Hasta el momento la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) ha multado a Lone Star National Bank por 2 millones de dólares.

Por otra parte, también se le amonestó por iniciar una relación de negocios sin hacer una investigación previa a Ricardo Salinas, quien tiene antecedentes por fraude en Estados Unidos.


Like it? Share with your friends!