Emboscada del CJNG a autodefensas y reporteros; habitantes huyen | VIDEO


Los habitantes de La Bocanda huyeron de su comunidad tras convertirse en el campo de batalla entre el CJNG y los autodefensas de Tepalcatepec.

El Cártel Jalisco Nueva Generación convirtió La Bocanda, Michoacán, en su base de operaciones. La comunidad es una zona de guerra.

“Viajamos ahí, con ayuda de las Autodefensas, para captar el impacto a la población y fuimos emboscados”, dijo un reportero.

Un grupo de autodefensas a la comunidad, en el municipio de Tepalcatepec, asolado en las ultimas semanas por el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Lo que ha pasado en La Bocanda. Es el lugar donde le ha tocado que los grupos se encuentren, y donde hay un encuentro de grupos los que salen perdiendo son los moradores”, dijo Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán, Michoacán.

Camino a La Bocanda, base de operaciones del CJNG en Michoacán

Los habitantes de La Bocanda, Michoacán, huyeron de su comunidad, ubicada en la frontera entre Aguililla y Tepalcatepec, se convirtió en el campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los autodenominados grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

“Han destruido no sólo casas, sino lo que es más valioso, vidas, el abandono de las casas de las familias por salvar la vida”, explicó el obispo Ascencio García.

El CJNG convirtió La Bocanda en su base de operaciones. Desde la construcción, a la que llaman “La casa baleada” como fortín para atacar desde ahí a los autodefensas que se apostaron metros adelante para impedir que los del cártel continúen avanzando.

“De esa casa nos empiezan a disparar. Gente civil no hay nadie, puro lacra, puro gusano, puro Jalisco”, detalló un autodefensa.

'La casa baleada', fortín del del CJNG en Michoacán

Como periodistas se aproximaron lo más que se pueda a la comunidad para poder levantar un dron, la única forma para retratar la realidad de este pueblo es ingresar de esta forma.

“Ellos lo que están haciendo es agarrar todos los cerros, de los cerros nos empiezan a rociar”, al momento en que narra esto, les empiezan a disparar.

“¡Vámonos!, ¡vámonos ya!, ¡vámonos ya cabrones!, ¡sí entró, sí entró! ¡está atravesando la lámina!, ¡esta atravesando la lámina!, ¡ya paso la lámina cabrones!, ¡me roso! ¡reboto la esquirla! Las balas ingresaron al blindado, hay una persona herida”, refirió un autodefensa.

El impacto de la violencia es cada vez mayor, por las constantes balaceras, los habitantes de La Bocanda y comunidades aledañas a las zonas de enfrentamientos no han podido cuidar sus parcelas y los sembradíos se están perdiendo.

“Mi reclamo es por qué estamos dejando morir a tantos hermanos a manos del crimen, la justicia retardada, es justicia negada”, concluyó el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.


Like it? Share with your friends!