Europa cierra fronteras con Reino Unido tras la nueva cepa de Covid-19


No hay pruebas de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero si indicios de que es más infecciosa.

Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, España, Suiza, Rusia, Hungría, Finlandia decidieron prohibir los vuelos con Reino Unido, después de que dicho país detectara una nueva cepa del coronavirus que le obligó a confinar a más de 20 millones de personas.

No hay pruebas de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero si indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente europeo y los contactos entre socios comunitarios, ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Países Bajos

El primero en reaccionar fue el gobierno de Países Bajos, que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió al Ministerio de Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducción de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete tomó la decisión prohibir el tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas al menos hasta el 1 de enero.

La prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los puertos, como el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.

Bélgica

La prohibición del gobierno de Bélgica es provisionalmente por solo 24 horas a partir de la medianoche del domingo, pero además del transporte aéreo incluye el ferroviario, indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT.

De Croo explicó que la medida se aplicará en un primer momento durante veinticuatro horas, porque todavía se están realizando análisis científicos sobre la nueva variante de coronavirus.

Bélgica está en contacto con Francia, porque los trenes Eurostar, procedentes del Reino Unido, también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en territorio belga.

Italia

Italia también suspendió los vuelos, y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en el Reino Unido en los últimos catorce días, anuncio el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quien precisó que la decisión ha sido comunicada a las autoridades de Londres.

“Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno británico, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña”, anotó el jefe de la diplomacia italiana.

El titular de Sanidad, Roberto Speranza, firmó poco después la ordenanza que suspende los vuelos y prohíbe la entrada en Italia a quienes hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas. Las personas que hayan estado en ese país y se encuentren ya en Italia deberán someterse ademas a una prueba de coronavirus.

Austria

El Gobierno austríaco ha prohibido el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido, para atajar posibles contagios.

“Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus”, señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

España

El Gobierno de España decidió este lunes, de forma concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes.

El Ejecutivo español tomó esta decisión después de que la Unión Europea (UE) expusiera la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Suiza

El Gobierno suizo anunció hoy la prohibición de entrada de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus que se ha identificado en estos dos países.

Asimismo, ordenó que todas las personas que hayan llegado de esos mismos países a partir del pasado día 14, deben ponerse en cuarentena por diez días.

Como medida de precaución, Suiza también ha prohibido todos los viajes turísticos a esos dos países afectados por la circulación de la nueva cepa, y los vuelos desde y hacia esos destinos.

Rusia

Rusia anunció hoy la suspensión a partir de mañana martes, 22 de diciembre, por una semana de la comunicación aérea con el Reino Unido ante la detección de una nueva cepa de coronavirus.

La comisión gubernamental creada para impedir la entrada y la propagación (en el país) de la infección causada por el nuevo coronavirus “decidió suspender la comunicación aérea con el Reino Unido debido al empeoramiento de la situación epidémica”, se afirma en una nota prensa del organismo.

“La restricción entrará en vigor a las 00:00 horas del 22 de diciembre “, precisa el comunicado.

Hungría

Hungría ha suspendido desde hoy, 21 de diciembre, y hasta nuevo aviso la llegada de aviones de pasajeros desde el Reino Unido, debido a la nueva cepa del coronavirus que se ha detectado en las zonas del sur de este país, informó hoy el organismo que coordina los esfuerzos contra la pandemia.

“Los aviones de transporte de pasajeros del Reino Unido no podrán aterrizar en Hungría, por la cepa especialmente contagiosa que se propaga allí”, anunció ese organismo.

La prohibición, cuya duración no se ha especificado, no afecta a los aviones de transporte de mercancías.

Finlandia

Finlandia prohibirá a partir de este lunes y durante dos semanas todos los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido.

Según informó la Agencia de Transporte y Comunicaciones (Traficom) del país nórdico, la decisión se tomó siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), según el cual la suspensión inmediata del tráfico de pasajeros del Reino Unido es “necesaria y proporcionada” por la amenaza que supone esta nueva variante.

La prohibición no afectará al transporte aéreo de mercancías procedentes del Reino Unido ni a los vuelos de pasajeros desde Finlandia a los aeropuertos británicos, que podrán funcionar con normalidad.


Like it? Share with your friends!