Ley seca en 8 alcaldías de la CDMX tras aumento de muertes y contagios por COVID-19


Las autoridades capitalinas dieron a conocer las medidas y restricciones que los ciudadanos tendrán que acatar hasta el próximo 10 de enero.

Luego de que la Ciudad de México regresara a semáforo rojo por el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, las autoridades capitalinas dieron a conocer las medidas y restricciones que los ciudadanos tendrán que acatar hasta el próximo 10 de enero.

Una de ellas obedece al trigésimo séptimo aviso publicado en la Gaceta capitalina, que establece que la Ciudad de México tendrá que suspender, de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos.

De acuerdo con esta medida, del viernes 25 al 27 de diciembre —fin de semana de Navidad— habrá Ley Seca en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Mientras que del 1 al 3 de enero —fin de semana de Año Nuevo—, la ley se aplicará en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

(Foto: Cuartoscuro)

Esta suspensión aplica en los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Se debe tener en cuenta que dicha medida incluye el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas, conforme a los acuerdos emitidos por las respectivas alcaldías.

Cabe recordar que desde que llegó la pandemia al país, en febrero del 2020, la capital mexicana ha sido uno de los principales focos de atención por la cantidad de defunciones y contagios; no obstante, en las últimas semanas se ha registrado un incremento aún acelerado de la transmisión del virus, así como las hospitalizaciones derivadas de la enfermedad.

En ese sentido, las autoridades sanitarias federales, y de gobierno capitalinas y mexiquenses anunciaron el viernes pasado que del 19 de diciembre al 10 de enero la CDMX y el Estado de México permanecen en semáforo rojo, por lo que todas las actividades no esenciales están suspendidas.

(Foto: Cuartoscuro)

A la fecha van 297,345, casos acumulados: 5,706 registrados en el último día; en tanto que ya suman 20,324 defunciones: 128 en las últimas 24 horas.

En tanto que, al momento, hay 5,389 personas hospitalizadas en los diferentes nosocomios de la capital: 3,992 pacientes se encuentran en camas generales y 1,397 requieren del apoyo de un ventilador mecánico para respirar.

Según la última actualización de cifras federales, la Ciudad de México mantiene una ocupación hospitalaria general del 86%, mientras que la intensiva se encuentra en un 72%.

Las actividades que serán permitidas en la capital deben ser consideradas primordiales como:

-Venta de alimentos, sin preparar y preparados solo como servicio de entrega. No para consumo en locales.

-Sectores Energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.

-Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

-Talleres de reparaciones y refacciones.

-Tributario, seguridad, obra pública y agua.


Like it? Share with your friends!