Loret de Mola critica el segundo aniversario del gobierno de AMLO


Carlos Loret de Mola criticó el segundo aniversario del gobierno de AMLO en su columna del periódico El Universal.

El periodista mexicano, Carlos Loret de Mola, escribió, en su columna del periódico El Universal, que las noticias de los últimos días han logrado desmentir el discurso “triunfalista” que el presidente López Obrador buscó posicionar en los últimos meses.

En un recuento de cinco declaraciones presidenciales, contrastadas con cinco hechos o cifras de distintas autoridades, Loret de Mola argumenta que el discurso presidencial debería caer bajo la evidencia de las situaciones que pretende ensalzar.

En primer lugar, presenta la advertencia del doctor Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien, este lunes, reconoció que la pandemia de Covid-19 está fuera de control. El organismo internacional de salud dijo que la duplicación de los índices de contagios y decesos del último mes son suficientes para alertar sobre una epidemia mexicana fuera de control. En la frase puntual, el líder de la OMS pidió a los líderes nacionales tomar en serio la crisis sanitaria.

Por su parte, el presidente ha declarado, en múltiples ocasiones, que la pandemia está bajo control y que no es necesario que el gobierno cambie de estrategia de atención.

También en salud, sector en el que López Obrador declaró que México tendría el nivel de “Dinamarca o Canadá”, Loret contrastó los hechos del fin de semana, en Baja California, cuando padres de niños con cáncer se manifestaron frente a la caravana del presidente para denunciar el desabasto crónico de medicamentos que han sufrido sus hijos. Esta situación no es una anomalía del estado del Pacífico, sino una regla a lo largo del territorio nacional.

Foto: Presidencia de México.

En materia de seguridad, el presidente puso su octavo informe de gobierno, el de este martes, como fecha de corte para presentar resultados. Carlos Loret enfrentó la fecha límite con el homicidio del empresario franco mexicano Baptiste Lormand y su socio en la Ciudad de México, con la irrupción con armas de fuego de una boda en Guaymas, Sonora y con el homicidio de dos personas en un bar en Michoacán.

En cifras de incidencia delictiva, el gobierno lopezobradorista sí ha presentado una tendencia a la baja de ciertos delitos. Pero hay otros que han incrementado. Queda la incógnita de si la reducción es consecuencia de las acciones en materia de seguridad, particularmente la militarización del país, o de la cifra negra que es un hecho. Menos personas denuncian delitos, menos carpetas de investigación son abiertas y menos delitos aparecen en el conteo final.

Luego, frente al aspecto económico, que el presidente declaró como exitoso, el periodista puso un encabezado del diario La Jornada: “Bajaron ingresos en 73% de hogares por la pandemia” y el anuncio del banco de México que prevé una caída económica tres veces mayor a la de otros países en vías de desarrollo. Esto equivale a una pérdida de entre 8 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2020.

Finalmente, Loret hace una crítica a las prioridades de la administración en materia de energéticos. El presidente confía en el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, pero ambas empresas, particularmente Pemex, tienen indicadores económicos desoladores. Además de que la producción petrolera está lejos de ser tan rentable como hace 15 años cuando López Obrador fue candidato por primera vez.


Like it? Share with your friends!