24 de Febrero, Día de la Bandera de México, origen y significado


El 24 de febrero de 1934, se celebra el Día de la Bandera de México, pero fue oficialmente reconocido como conmemoración nacional hasta 1940 por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La Bandera mexicana es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, además de ser un elemento unificador, una expresión auténtica de nuestros orígenes y del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional como país independiente y soberano, como comparte el INAFED.

La bandera forma parte de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional. Los tres colores son un recordatorio de la proclamación del movimiento de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

En esa fecha se firmó el Plan de Iguala, en el cual se ofrecieron derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época. En la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevó la bandera trigarante con los colores verde, blanco y rojo, mismos que simbolizaban la independencia de México ante España, la religión católica y la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, respectivamente.

Tras el Primer Imperio, el Congreso Constituyente instauró de forma oficial la Bandera Nacional conservando los tres colores, pero con ciertos cambios: se le quitó la corona imperial al águila y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Con la llegada al poder de Benito Juárez, el significado de los colores de la Enseña Nacional cambió como consecuencia de la separación entre Estado e Iglesia; el verde pasó a significar esperanza, el blanco, unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

“Su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente”, de acuerdo con Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los colores de la bandera

En cuanto a los colores, el historiador señala que “Se cree que por imitación a otras banderas el blanco quedó en medio y en líneas verticales, pero fue hasta el siglo XX cuando hubo una reglamentación de los símbolos patrios. Antes tenían pequeñas diferencias: ha variado el tamaño, los motivos religiosos de las viejas banderas insurgentes, así como el orden y diseño de los colores; antes las franjas eran diagonales y no verticales”.

Fue en 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera, siendo esta la primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año.

La ley tuvo vigencia hasta 1984 cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

Juramento a la Bandera Nacional

¡Bandera de México! Legado de nuestros héroes, Símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia.


Like it? Share with your friends!