Bill Gates critica modelo de AMLO; ‘México puede tener futuro sin petróleo, el recurso son los mexicanos’


Bill Gates ahora uno de los principales críticos de las energías fósiles, invirtió en grandes petroleras como Exxon Mobil, Chevron y BP

El empresario Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo,con una fortuna, según el más reciente ranking de riqueza de la revista Forbes, tiene una fortuna de 111,000 millones de dólares.

Fue entrevistado por el periodista, Andrés Oppenheimer quien le preguntó diversos temas, entre ellos, el México gobernado por Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Oppenheimer cuestionó sobre el proyecto energético de México y la construcción de refinerías.

Advirtió que los países deben ir reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles.

“Los países tendrán que irse alejando poco a poco de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Y ese será un reto para el medio ambiente, para Rusia, para Nigeria, para México”, dijo Gates.

¿Qué consejo le daría al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”

La respuesta del empresario fue: “Bueno, indudablemente el sistema educativo es la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente. México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial. Pero hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo. Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente.

Dijo que sus inversiones en México no le ha ido bien, pero ‘sigue creyendo’ en el país. El magnate estadounidense invierte en Televisa y Femsa Coca Cola.

La doble moral de Gates

Bill Gates ahora uno de los principales críticos de las energías fósiles, invirtió en grandes petroleras como Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y BP Plc.

A pesar de que ha dicho que retiraría sus inversiones en estas empresas “contaminantes”, la Fundación Gates muestran que, a fines de 2019, más de 100 millones de dólares seguían invertidos en acciones y bonos de compañías de petróleo y gas, incluidas . La fundación no revela específicamente sus inversiones totales en combustibles fósiles.

La cantidad de dinero de la fundación que permanece en las tenencias directas de combustibles fósiles es una pequeña fracción del tamaño total de la dotación, que se situó en 40 mil millones en 2019.

De ese total, alrededor de $ 1.2 mil millones se invirtieron en fondos mutuos que también pueden tener indirectamente algunas acciones en empresas de combustibles fósiles.

La desinversión de Gates va muy lento, ya que ha seguido apoyando a las empresas cuya existencia depende de ellas.

Por ejemplo, actualmente posee aproximadamente el 19% de Signature Aviation Plc, el mayor operador mundial de bases de aviones privados.

Los jets privados suelen generar muchas más emisiones de carbono por pasajero en cada viaje que los vuelos comerciales. La inversión destaca el próximo desafío para los inversores conscientes del clima. Incluso si se deshacen de participaciones directas e indirectas de empresas de petróleo, gas y carbón, deben considerar si su apoyo financiero está ayudando a prolongar el uso de estos combustibles.


Like it? Share with your friends!