Felipe Calderón aplaude que quitaran a Salgado Macedonio, Estefanía Veloz le ‘agradece’


Tras darse a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena había recomendado volver a realizar la encuesta para la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero, luego de las denuncias por agresiones sexuales interpuestas en contra de Félix Salgado Macedonio.

Algunas voces dentro del partido aplaudieron la recomendación, pero no sólo las feministas de Morena. Sino también el expresidente Felipe Calderón.

Esto dijo Calderón: Sé que fue por la exigencia de las mujeres en todo México. Pero también tiene mérito la rectificación de Morena en el caso de Félix Salgado Macedonio. Que bueno. Sigue pendiente la justicia en el caso de las valientes mujeres que lo denunciaron.

Luego, una de las mujeres más reconocidas en el partido, Estefanía Veloz, elogió al expresidente panistas: “Jamás estuve tan cerca de darle rt a Felipe Calderón”.

Tras este mensaje en Twitter, los usuarios la criticaron, y recordaron los crímenes del Calderón durante su sexenio.

Otros dijeron: “el subconsciente traiciona Estefania. Este episodio quedará registrado como la vez que la derecha vetó una candidatura de morena, el día que fuiste de la mano con Calderón en contra de un compañero de partido que ha luchado toda su vida por el pueblo y que no se le demostró nada”.

Luego la comentarista de TV, pidió perdón y dijo que se trataba de una broma.

Pero los usuarios indicaron que era una muy mala broma: “Broma? Te parece gracioso?? No viviste en México durante su gestión??? Yo sí!!, y debe tantas vidas que a mí no me parece buena idea para broma, Ya ni hablamos del desfalco público. Más bien creo que te traicionó el subconsciente”.

¿Qué pasará con Salgado Macedonio?

La CNHJ de Morena, explicó su resolución en dos puntos. El primero: “Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Y como segundo acuerdo precisó que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Los integrantes de esta última comisión son: Carlos Evangelista, Esther Gómez, Alejandro Peña, Citlali Hernández y Mario Delgado. Este grupo definirá, en los próximos días, el futuro de la candidatura en cuestión.

Mario Delgado sobre Macedonio

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó al respecto: “en nuestro partido tenemos una democracia real. La CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones a la reposición de evaluación del perfil del candidato”. En su cuenta de Twitter señaló que “una vez que se notifique y conozcamos los detalles, plantearemos una ruta para su cumplimiento”.

El 15 de febrero, el senador con licencia se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 6 de junio. Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca Basilia Castañeda, quien lo acusó de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.

Se apunta Nestora Salgado

Por la noche, la senadora Nestora Salgado ratificó su interés en la contienda. “Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar a la 4T en mi estado y sentar las bases para un guerrero más próspero, justo e igualitario”, dijo en Twitter.

Protesta de morenistas
La mañana de ayer, antes del fallo de la CNHJ, alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias contra de Salgado, “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.


Like it? Share with your friends!