Iberdrola y otras empresas extranjeras son corruptas, saquean a México: AMLO


En enero pasado, AMLO relató que habló con el dueño de Iberdrola para advertirle sobre la inmoralidad de los contratos que sostiene con la CFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de iniciativa preferente para reformar la industria eléctrica como un combate a los contratos entregados a “empresas extranjeras corruptas” como Iberdrola.

Según el mandatario, esta empresa española se beneficia no sólo de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino además de subsidios de parte del gobierno federal.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo sostuvo que para pagar las vacunas contra el Covid-19, así como para ahorrar recursos, se tiene que combatir la corrupción, sobre todo los contratos del gobierno con diversas compañías, y no detener los proyectos emblemáticos de su administración, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Envié la iniciativa para fortalecer la CFE, la querían desaparecer para favorecer a empresas particulares sobre todo extranjeras, corruptas, imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios, no sólo se le compra caro por los contratos que se establecieron con la CFE, le compra la energía a precios elevados, sino además se les subsidia”, aseguró.

“Al aprobarse esa reforma legal nos vamos a ahorrar mucho dinero y que no nos cueste más la luz a los consumidores que no aumente el precio de la luz”, agregó.

A principios de mes, el gobierno federal presentó como iniciativa preferente una reforma para poder reformular los contratos con la CFE y mejorar sus condiciones, particularmente en la compra de energía a productores privados.

En enero pasado, López Obrador relató que había hablado con el dueño de Iberdrola para advertirle sobre la inmoralidad de los contratos que sostiene con la CFE.

AMLO convoca a todos al Zócalo el 20 de Noviembre

Leer más

El presidente ha criticado en repetidas ocasiones públicamente a la empresa española, sobre todo porque la exsecretaria de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, Georgina Kessel, ocupó un cargo como consejera en la empresa. Si bien ya ha señalado estas relaciones, es la primera vez que la califica directamente como corrupta.

Durante la conferencia, López Obrador calculó que su administración ha ahorrado alrededor de 1 billón de pesos por el combate a lo que él considera corrupción, como en este tipo de casos, a pesar de que se trate de operaciones legales. Sin embargo, no precisó dónde se dieron los ahorros o en qué se basa ese cálculo.

Recordó que en enero se presentaron en su conferencia los sobrecostos que paga el gobierno federal por el uso de reclusorios privados.

“Hablábamos hace poco de los reclusorios que construyeron, que tenemos que pagar cada año 16 mil millones de pesos a las empresas que los construyeron. Cuando hablamos de 16 mil millones de pesos es la mitad de lo que cuestan 140 millones de dosis para vacunar al pueblo de México. Ahí necesitamos ahorrarnos 3 mil millones de pesos al año, mínimo descuento del 20%”, lanzó.


Like it? Share with your friends!