Primer lote de vacunas Sputnik V llegará a México este fin de semana: Ebrard


El primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 llegará a México este fin de semana, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que este fin de semana llegará el primer envío de vacunas rusas, Sputnik V, a nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano indicó que fue el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, quien le confirmó el envío de las dosis a México.

“Conversé con Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador”, tuiteó el canciller.

Hasta el momento, el gobierno no ha confirmado qué sector de la poblacíon será vacunado con el fármaco ruso.

México formaliza compra de 24 millones de dosis

México recibió este miércoles la factura por la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, y un pedido inmediato de 200 mil dosis adicionales de esta vacuna, las cuales se espera que lleguen el próximo sábado.

El gobierno federal acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) adquirir las 24 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V por un costo de 237 millones 600 mil dólares.

“Hoy recibimos ya la factura de Sputnik, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata, de 200 mil dosis que estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia de prensa vespertina del miércoles 17 de febrero

La entrega de Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 registrada en el mundo, fue acordada durante una conversación telefónica que mantuvieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de enero.

Luego de que se diera a conocer dicha información algunos legisladores —entre ellos, Lilly Téllez— se han lanzado contra la vacuna rusa porque “no cuenta con la aprobación de la Comunidad Científica Internacional”.

En respuesta, López-Gatell expresó expresó que pudo “constatar con gran preocupación y sorpresa que legisladoras de ciertos partidos de oposición comenzaron a ventilar este carácter de duda, que más bien parecen intrigas sin base o argumento alguno, para desprestigiar esta vacuna”.

“Es sumamente preocupante (los comentarios sobre Sputnik V) cuando una persona que detenta un cargo público, y más si este cargo es de representación popular por ser surgido del voto. Es un gran daño a la salud pública no solo de México, sino del mundo entero porque está sembrando una intriga que confunde a un segmento importante del pueblo y empieza a minar la credibilidad de toda inversión de salud pública o médica”, agregó.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh