5 estados de EU anulan uso obligado del cubrebocas


Cinco estados de Estados Unidos anulan las medidas del uso obligatorio de cubrebocas para enfrentar el coronavirus y deciden reabrir las empresas.

Este jueves, el estado de Alabama, en el sureste de Estados Unidos, se ha unido a la ola de estados que decidieron revocar los mandatos del uso de cubrebocas como herramienta para enfrentar a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

No obstante, a diferencia de otros estados, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ha subrayado que el mandato estatal del uso de mascarillas seguirá vigente hasta el 9 de abril, lo considerado como “una de nuestras mejores herramientas” para impedir la transmisión del virus, pero ha destacado que no prolongará la orden por más tiempo y lo dejará librado a la responsabilidad personal.

Anteriormente, los estados sureños de Misisipi y Texas habían anunciado el martes retirar un mandato del uso obligatorio del cubrebocas y reabrir sus estados, permitiendo que las empresas operen a plena capacidad.

Asimismo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el martes que se estaba mudando para “abrir Texas al 100 %” y que emitiría una orden ejecutiva que entraría en vigencia el 10 de marzo y anularía la mayoría de sus órdenes anteriores, incluidas las restricciones a la ocupación comercial y la orden estatal de máscaras del 2 de julio.

“Demasiados texanos han sufrido marginación en sus oportunidades laborales; demasiados propietarios de pequeñas empresas han tenido dificultades para pagar sus facturas. Esto debe acabar”, lamentó en una rueda de prensa.

En esta línea, la gobernadora de Misisipi, Tate Reeves, recalcó, en Twitter, que a partir del miércoles se levantaran todos los mandatos de mascarillas del condado y se permitirá que las empresas operen plenamente.

A principios de este mes, los gobernadores de Iowa y Montana informaron que también estaban anulando los mandatos sobre el uso de mascarillas. Así, estos cinco estados se unen a otros 12 que nunca tuvieron mandatos del uso de cubrebocas o que desde entonces han rescindido tales políticas.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, tachó el miércoles la decisión de levantar las órdenes estatales de llevar mascarilla para protegerse de la COVID-19 de “gran error” y “pensamiento neandertal”.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por la crisis sanitaria con la cifra de 28 403 416 casos contagiados confirmados y 513 071 muertos.


Like it? Share with your friends!