Oxxo sometió a comunidad indígena para su parque eólico en Oaxaca


Recientemente la empresa Oxxo, parte del grupo Femsa justificó que su consumo de energía eléctrica proviene de fuentes renovables.

Oxxo, dijo que cuenta con un Programa de Eficiencia Energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35 por ciento, respecto a 2009.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador a revelado las malas mañas de Oxxo, ya que pagaban menos que el pueblo raso.

“¿Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo? Ya. ¿Cómo le hicieron? Si lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio”, aseguró el presidente de México.

Aseveró que todos los mexicanos pagan la ayudadita que se le da a las cadena de tiendas de conveniencia.

Dialogo con Oxxo, Bimbo y Walmart

Para el presidente AMLO, no hay problema con las empresas, sólo pide que paguen lo justo. “No hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.

Invitó a los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad todo sobre las tarifas y cobros a estas empresas.

Estas son las palabras textuales del presidente AMLO:

“Entonces, que expliquen el porqué del subsidio, o sea, porque, dicen: ‘Generamos nosotros energía, o sea, nosotros nos autoabastecemos’. Eso la gente no lo sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas o son socios de las empresas como Iberdrola y por ese hecho ellos obtienen un precio más bajo”.

Entonces, dicen: ‘Además, se produce energía eólica, que tiene muy bajo costo, además no contamina’, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay Sol suficiente. Donde hay energía solar, empieza a entrar la noche y entonces tienen que ser reforzadas esas generadoras de energía. Le llaman, tienen un nombre, cuando se tiene que apoyar.

En 2017, el portal Contralínea, difundió que Eólica del Sur y FEMSA (Coca Cola y Oxxo) impusieron la instalación de un parque eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca.

Las empresas ignoraron los principios del derecho a la consulta por parte de las comunidades.

Esta empresa española, genera energía en Juchitán para abastecer a Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), embotelladora de Coca-Cola y de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El organismo financiero anunció desde 2011 que este proyecto sería el “mayor parque eólico de México y unos de los más grandes de América Latina”.



Like it? Share with your friends!