Santiago Creel, nunca ha ganado una elección y sólo ganó el corazón de famosa actriz


Santiago Creel político que nunca ha ganado una elección, famoso por actriz de Televisa y ser un prestamista

El panista Santiago Creel fue el primer secretario de Gobernación panista de la historia en el gobierno de Vicente Fox.

Pero es famoso por repartir 230 casinos y perder todas las elecciones a las que compite.

Y sólo ha sido legislador por la vía plurinominal, y sólo ha ganado el corazón de una famosa actriz de Televisa.

También es famoso por ser socio de una empresa prestamista de dudosa reputación.

Es socio de la compañía estadunidense Ezcorp, la mayor propietaria de casas de empeño en Estados Unidos, México y Canadá, que ha enfrentado demandas en Estados Unidos por malas prácticas y violación a la Ley de Valores, iniciadas por el Buró de Protección al Consumidor Financiero (CFPB) de ese país.

Desde hace 12 años –cuando Creel Miranda era secretario de Gobernación y luego senador de la República–, ha construido un consorcio que se ha expandido rápida y exitosamente en el mercado de los préstamos por nómina firmando convenios con gobiernos municipales, estatales, secretarías federales, sindicatos y universidades; además de asociarse con otras empresas y generar alianzas.

EZCorp – Crediamigo, y con otra que aparece en la lista creó una alianza, Crédito Real, empresa en donde son socios familiares de Santiago Creel.

El negocio es muy bueno para Santiago Creel, quien recibió en 2014, como directivo no empleado de EZCorp, un total de 80 mil dólares libres de impuestos, además de 10 mil acciones restringidas de la compañía. Antes ya lo habían recibido con brazos muy abiertos.

“Me gustaría dar la bienvenida a Santiago Creel al directorio de Ezcorp. Su amplia experiencia multinacional, que abarca los negocios, el servicio gubernamental y el derecho, hace de él un gran aporte a nuestro directorio. Esperamos con ansias beneficiarnos de sus perspectivas y contribuciones, a medida que seguimos creciendo y diversificando nuestro negocio”, dijo Paul Rothamel, presidente y director general de Ezcorp, el 6 de enero de 2014, cuando se anunció la llegada del político mexicano a la empresa.

Pero la trama de relaciones y vínculos de la familia Creel con empresas dedicadas a los préstamos por nómina y préstamos prendarios a altos cobros de intereses, data de 2003, y su crecimiento económico desde entonces ha sido muy grande. Pero en el camino sus prácticas son cuestionadas en Estados Unidos y en México también, al menos en el caso general de las Sofomes, que el año pasado incrementaron su cartera de préstamos financieros personales ligados a nóminas en un 15%, para acumular créditos por más de 23 mil 997 millones de pesos a enero de este año.

EFE


Like it? Share with your friends!