Científicos logran cultivar embriones mitad humanos, mitad monos


Los científicos han logrado inyectar decenas de células madre humanas en embriones de mono. Los híbridos obtenidos en el experimento sobrevivieron hasta casi tres semanas en placas de laboratorio.

En el marco de su estudio, los investigadores utilizaron ovocitos —los precursores inmaduros de los óvulos— de hembras de macacos cangrejeros (Macaca fascicularis), los cuales maduraron y luego fertilizaron con esperma de la misma especie. Estas células, tras seis días, se dividieron y se transformaron en blastocistos.

En un embarazo normal, el blastocisto se implantaría en el útero y luego daría lugar a un embrión, pero en el marco del experimento, se pusieron en placas de laboratorio. Además, se sometieron a un tratamiento que permite que los embriones de mono sobrevivan hasta 20 días fuera del cuerpo materno.

Seis días después tras la fertilización de las células, se inyectaron en cada uno de los blastocistos 25 células madre humanas. Un día después, los 132 embriones todavía contenían células humanas, pero solo 111 embriones se adhirieron con éxito a las placas de laboratorio, de manera análoga a la que lo harían en el útero materno.

“De estos, 103 embriones sobrevivieron hasta el décimo día después de la fertilización. Su número cayó abruptamente entre los días 15 y 19, dejando solo tres embriones supervivientes al final del experimento”, explicó Live Science.

En el noveno día del experimento, más de la mitad de los embriones supervivientes todavía contenían células humanas. Alrededor de un tercio de ellos todavía contenían células humanas en el día número 13.

La cantidad de células humanas que sobrevivieron en el marco del experimento superó con creces la observada en un estudio anterior, se inyectaron células humanas en embriones de cerdo.

Los autores de la investigación esperan que, en el futuro, los embriones quiméricos mono-humano puedan servir como modelos para el estudio de las enfermedades humanas, el desarrollo embrionario y el envejecimiento.

Al mirar de cerca la interacción de las células de diferentes orígenes en los embriones, los científicos también podrían descubrir maneras de ayudar a las células humanas a sobrevivir entre las animales, lo que podría suponer un avance en los métodos para el crecimiento de órganos humanos en modelos animales vivos.

Investigaciones como esta podrían abrir una ventana a la biología humana que, de otro modo, requeriría experimentar en humanos, lo que es actualmente imposible. Sin embargo, el desarrollo de organismos quiméricos que contienen células de dos o más especies plantea sus propias preocupaciones éticas, subrayó live Science.

El estudio se publicó el pasado 15 de abril en la revista científica Cell.


Like it? Share with your friends!