Diputado Saúl Huerta se despide de reelección, luego de denuncia por abuso


El presidente de Morena, Mario Delgado informó este jueves que Saúl Huerta Corona renunció de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11, tras ser acusado de abuso sexual.

El aspirante fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) por el probable delito de abuso sexual acusado por un joven de 15 años.

La persona agredida denunció ser víctima de tocamientos por parte del legislador en un hotel en la alcaldía Cuauhtémoc.

Pese a negar los hechos la situación legal del diputado se ha complicado al conocerse una grabación en la que el legislador intenta comprar el silencio del menor y su familia. En la conversación, Huerta habla por teléfono con la madre del joven: “Llegamos a un acuerdo económico, señora. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces”, le dice Saúl Huerta a la madre. “Me dice que no lo destruya y usted quería destruir a mi hijo”, le responde la mujer.

El chico de 15 años que trabajaba para la campaña del legislador repartiendo volantes denuncia que Huerta intentó agredirle sexualmente en una habitación del hotel Exes Cities de la colonia Juárez de Ciudad de México. “Me bajó el pantalón hasta las rodillas, tomó mi mano y la ponía en su pene”, ha contado el menor en entrevista con Grupo Fórmula.

De acuerdo con la versión del joven, el diputado le ofreció un puesto como ayudante personal para que le acompañara a la Ciudad de México. En su relato a los medios locales, el muchacho dice que el diputado le ofreció un refresco que “sabía amargo” y que a partir de ahí empezó a encontrarse mal. “Entré al hotel. Me dijo que iba a rentar dos habitaciones. Llega y renta una habitación con una cama. Me sentía muy mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas. Llegué a la habitación, me acosté, ya no podía, estaba mal. Me acuesto y él se va al baño. Sale totalmente desnudo, intentó pararme para arrimarme, pero ya no podía”, ha relatado el menor.

En la conversación con la madre el legislador insiste en que no le ha hecho nada al niño y le suplica a la mujer que arreglen las cosas sin ir a la policía. “Yo voy para México y usted me entrega bien a mi hijo, no puedo quedarme tranquila. Sabe que es un delito de abuso sexual porque el niño tiene 15 años”, le vuelve a decir la madre. “Pero no en la delegación (Ministerio Público). [Nos vemos] aquí en el hotel o fuera de acá, pero lleguemos a un acuerdo económico”, responde Huerta quien insiste en explicarle a la madre que no ha tocado al muchacho. “Llévalo con un médico, no le hice absolutamente nada”, agrega el legislador.

La Fiscalía de Delitos Sexuales de Ciudad de México ha anunciado en un comunicado que continuará la investigación sin detenido debido al fuero constitucional que todavía conserva el diputado. En caso de tener elementos suficientes contra Benjamín Saúl Huerta por el delito de abuso sexual contra un menor, en próximos días se procederá a solicitar un juicio de procedencia para buscar su desafuero y que se siente ante la justicia. Horas después de su detención, el legislador tuvo tiempo de continuar con sus quehaceres y votó en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, ha escrito en sus redes sociales que Morena sigue de cerca las acusaciones contra Huerta y que su partido respaldará lo que determinen las autoridades, incluido el desafuero del diputado. Esta decisión supondría la cancelación de la candidatura electoral.

Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha esquivado de manera sorprendente las preguntas de la prensa sobre el tema. “De las cosas personales no puedo opinar”, ha afirmado el político. Desde la bancada en la Cámara baja no exigirán la dimisión de su compañero de partido porque los hechos de los que le acusan “no los hizo en su función como diputado”, ha señalado el coordinador del partido.

México es el país de la OCDE en el que se cometen más abusos sexuales a menores. El 88,5% de quienes cometen ese delito son personas conocidas por los niños y niñas víctimas de la agresión. En 2019, Benjamín Saúl Huerta votó en la Cámara de Diputados a favor de la reforma del artículo 19 de la Constitución para que los violadores de menores enfrenten prisión preventiva con el fin de no poner en riesgo la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas. “El poder sólo es virtud, cuando se pone al servicio del pueblo”, publicó Huerta el 15 de abril en su cuenta de Twitter.


Like it? Share with your friends!