Bertha Lujan critica a PT y Morena por lleva a Mauricio Toledo como candidato


La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan Uranga criticó que el partido Morena, respalde al Partido del Trabajo (PT) en la candidatura de Mauricio Toledo, a Diputado Federal.

Lujan dijo que: “Cómo es posible llevar a un hampón y asesino cómo candidato? Si no fuimos con PT en numerosos espacios, porque aquí si? Es tiempo de deslindarnos. En el Distrito 5 federal en Puebla, no proponemos a delincuentes sujetos a proceso”.

A Toledo también se le acusa de defraudación fiscal.

La Procuraduría Fiscal formuló una querella ante la Fiscalía General de la República contra Mauricio Toledo, diputado del PT, por defraudación fiscal equiparada.

El ex alcalde de Coyoacán consignó en su declaración anual de 2018 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

Omitió declarar depósitos por 6 millones 31 mil 984 pesos, dejando de pagar al fisco federal 2 millones 111 mil 194 pesos por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Toledo se suma a una larga lista de personajes relevantes en el ámbito empresarial y político contra los que la Procuraduría Fiscal de la Federación formula querellas por la evasión de contribuciones.

“Esperamos que estos casos concluyan con el ingreso de ese numerario a las arcas federales”, comentaron al interior de la dependencia.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México comenzó a investigar contra Mauricio Toledo, en las que revelaron una variación de 11 millones de pesos entre lo que declaró el actual diputado federal y lo que cuenta en sus estados bancarios.

La FGJ capitalina cuenta con dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los estados financieros del el ex jefe delegacional en Coyoacán.

Así, los ingresos reflejados en los depósitos bancarios que recibió Toledo entre los 2012 a 2019 ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos y 34 centavos. Sin embargo, la remuneración neta por los cargos públicos que tuvo en esos periodos, asentada en sus declaraciones patrimoniales, es de 9 millones 406 mil 624 pesos, de acuerdo con estados de cuenta proporcionados por la CNBV.

Esto implica una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no declaró el actual diputado federal plurinominal, emanado del PRD pero que actualmente forma parte de la bancada del Partido del Trabajo. Por ello, la fiscalía capitalina pidió a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia de desafuero contra Toledo.

El ministerio público de CdMx aseguró que tienen pruebas contundentes para acreditar el delito que se le imputa al actual legislador, toda vez que se le encontraron varias propiedades que “no van acorde al salario de un funcionario público” y que además no ha podido demostrar su procedencia. De acuerdo con las diligencias locales, se trata de propiedades con un valor de 34.5 millones de pesos en la alcaldía de Tlalpan. En ese momento, Toledo fijó su postura en donde negó las acusaciones por las que se le sigue la investigación por parte de la fiscalía capitalina.


Like it? Share with your friends!