Estados Unidos investigaba a Cabeza de Vaca, revela AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, y dijo que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.

La mayoría de los exgobernadores acusados de distintos actos delictivos –desde corrupción hasta enriquecimiento con recursos del crimen organizado– fueron detenidos en el extranjero. Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala. Roberto Borge Angulo, en Panamá. César Duarte Jáquez, en Estados Unidos. Tomás Yárrington Ruvalcaba, en Italia. Eugenio Hernández Flores, en México. Humberto Moreira Valdés, en España. Entre otros.

“Entonces independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero“, explicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que esto lo hace tal y como fue con el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal en México y posteriormente exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“En ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era que no diéramos a conocer el expediente, y yo di la orden de que se diera a conocer el expediente completo y que se subiera a la Red porque de lo contrario, iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estábamos protegiendo al General Cienfuegos y se decidió que se diera a conocer el expediente para que la gente supiera que no había nada que lo inculpara, que le habían fabricado el expediente”, recordó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, afirmó que su acción provocó molestia, pero sostuvo que esto fue porque ya cambió la situación en el país, donde ahora se pone a la verdad por delante. Por ello, justificó que en este nuevo caso se hace también público el oficio, pues sus adversarios se “pueden llegar a confundir” y decir que “es una persecución política, que está ordenado por el Presidente, o que es con propósitos electorales”.

“No. Imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos. ¿Cómo quedamos nosotros de nuevo? Como hemos quedado durante décadas: como tapaderas, como el país no sólo de la corrupción, sino el país de la impunidad y eso se acabó. Entonces ojalá y nos manden el oficio porque esto va a ayudar mucho si hay alguna duda para que se vaya entiendo que ahora hay una situación distinta”, reiteró AMLO.


Like it? Share with your friends!