ONU ayudará a AMLO para la venta del avión presidencial


Debido a que en más de dos años y medio no ha podido venderse, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, lanzó una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de venta y enajenación del avión presidencial.

El objetivo es encontrar y recomendar potenciales compradores de la aeronave con las mejores condiciones para el gobierno mexicano.

La licitación indica que actualmente la aeronave “José María Morelos y Pavón” se ofrece a la venta por un monto mínimo de 2 mil 286 millones de pesos.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) lanzó una licitación para apoyar en el proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial mexicano, que la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado vender.

Los objetivos son encontrar y recomendar potenciales compradores del avión José María Morelos y Pavón TP-01, con las mejores condiciones para el Gobierno de México.

En la licitación, el avión presidencial tiene un precio mínimo de venta de 2 mil 286 millones 17 mil 512.15 pesos, de acuerdo con un documento obtenido por El Universal.

Investigación de mercado y comercialización del avión: contratista hará investigación de mercado “con el objetivo de encontrar potenciales compradores”

Investigación de mercado en sector aeronáutico y ejecutivo ara identificar potenciales interesados.

Avión presidencial de México: por qué su sorteo no permitirá al gobierno librarse de él y por qué algunos lo califican de “propaganda” para AMLO:

Cantando el número 5.349.161, los conocidos como “niños gritones” de la Lotería Nacional de México dieron inicio este martes a uno de los sorteos más esperados (y publicitados) de los últimos años en el país.

Popularizado como “sorteo del avión presidencial”, podría pensarse que la iniciativa serviría al gobierno para deshacerse del que ha identificado como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de Ejecutivos anteriores.

Pero no será así. Porque en la rifa del avión… no se sorteó el avión.

El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá seguir buscando comprador al Boeing 787-8 que costó US$218 millones cuando fue adquirido en 2012. En su lugar, lo que se puso en juego fue el equivalente en dinero alvalor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (unos US$95 millones en total, al cambio en la actualidad)

También el fin solidario de la rifa se volvió, cuanto menos, enredado en opinión de muchos mexicanos.

AMLO anunció en febrero que lo recaudado gracias a la compra de boletos se destinará a comprar equipos médicos para hospitales. Pero, ante el ritmo de venta menor al esperado, el gobierno decidió comprar cerca de un millón de billetes para repartir entre centros médicos, con la condición de que el dinero se invierta en mejorar sus condiciones en caso de resultar premiado.

Es decir, el gobierno gastó su propio dinero para que los hospitales puedan optar a un premio -financiado, por otro lado, también con recursos del Ejecutivo-, en lugar de destinar directamente esa cantidad al sector de salud y no hacerlo depender del azar.

“La idea de sacar beneficios para el sistema de salud mexicano no es mala, el problema es que el gobierno debería poner los recursos financieros sin necesidad de una rifa”, le dice a BBC Mundo.

Pero López Obrador volvió a defender este lunes el sistema elegido para organizar el sorteo y su finalidad.

“Todo ese dinero, repito, va a ser para comprar equipos médicos, se va a hacer una licitación pública de cómo se va utilizar el dinero (…). Y se va a transparentar a dónde van a estar esos equipos, a qué hospitales van, va a quedar un inventario para que la gente sepa dónde quedó su aportación”, prometió.

Al inicio del sorteo de este martes, la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, dijo sentirse “emocionada por ver la cantidad de gente que está con el presidente” y que quiere una transformación del país.

“Este sorteo será con ellos y para ellos y para la salud de todos los mexicanos, porque todo lo que se recaude se va a ir al sector salud”, insistió.


Like it? Share with your friends!