Detectan el primer caso del hongo negro en México; estos son los terribles síntomas


Un paciente del Estado de México de 34 años fue diagnosticado con hongo negro por lo que sería el primer caso en México, de acuerdo con El Universal.

Gregorio Avendaño Jiménez padeció de la COVID-19 y después comenzó a tener síntomas de mucormicosis, conocido como hongo negro.

El hombre tuvo que recorrer varios hospitales de Edomex porque ninguno contaba con infraestructura para atenderlo.

El paciente registró un caso de hongo negro que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.

El sábado 29 de mayo, el hombre reportó fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Su familia lo trasladó al hospital porque le dio una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y tenía la glucosa muy alta.

Fue internado y al día siguiente que fue visitado por sus familiares, Gregorio “A” ya tenía morado alrededor del ojo izquierdo y ahí fue cuando le dijeron a su cuñada Lisbeth “A” que era un caso de hongo negro que le estaba necrosando el ojo, la nariz y el paladar.

El médico Diego Reyna le recomendó trasladar al paciente al Hospital General La Raza para que lo atendieran otorrinolaringólogos especialistas, pero hasta el 31 de mayo, Gregorio “A” seguía en el hospital mexiquense porque no se había autorizado el pase de traslado.

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía, que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, comentó un familiar a El Universal.

Para el martes 1 de junio, el paciente ya no podía hablar porque la necrosis había llegado al paladar.

Una usuaria de Twitter compartió una explicación sobre qué es y cómo afecta este hongo negro al ser humano.

Qué es el hongo negro
El hongo negro o mucormicosis es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho. Puede causar muerte de tejido.

La enfermedad no se contagia de persona a persona ya que su única forma de contagio es cuando alguien inhala directamente las esporas del hongo que pueden encontrarse dispersas en el ambiente.

Aquellos pacientes que son diagnosticados con hongo negro ven afectados principalmente los pulmones, nariz, ojos y el cerebro.

La mayoría de las víctimas tienen en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

Hongo negro en la India
Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, declaró que “no hay un gran brote” de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8,800 esta semana.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control, destacó BBC.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.


Like it? Share with your friends!