Jefe Diego sale a defender a empresa extranjera que afectaba a CFE


Diego Fernández de Cevallos sale a defender a la empresa italiana Enel y llama escoria a AMLO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que la compañía estatal Ente Nazionale per l’energia elettrica (Enel), orginaria de Italia, participa en un mercado negro de electricidad bajo el esquema de autoabasto en México.

El director general de la empresa mexicana, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la compañía europea simula participar en esquemas de autoconsumo eléctrico, pero se asocia con empresas por solo un dólar para no pagar el costo de la transmisión eléctrica.

“Una empresa publica que se llama Enel, del Estado italiano, opera en México violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México concentrando sociedades y violando la ley”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Enel surgió como una paraestatal en los 60 en Italia; si bien en los 90 fue privatizada, actualmente el 23.6% de las acciones pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno italiano.

La acusación de CFE se produce horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Enel se amparó para evitar que la CFE despache primero la energía de sus centrales hidroeléctricas

“Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. Una empresa italiana que, por cierto, es del gobierno de Italia o es una paraestatal. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

En 1992, el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari creó esquemas contractuales para que la iniciativa privada participara en el sector eléctrico. Por ejemplo, que productores privados generaran electricidad para venderla a CFE. Otro modelo permitió que las grandes industrias que demandan importantes cantidades de energía, como la cementera, minera y acerera, pudieran generar su propia electricidad.

El director de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, aseguró que empresas como Enel distorsionaron el “espíritu” del autoabasto para beneficiarse con subsidios de CFE en el transporte eléctrico.

“Al no pagar el transporte, (las empresas) visualizaron un negocio que nosotros le hemos denominado autoabasto simulado o mercado negro paralelo al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, agregó.

Enel posee 19 centrales de energía limpia en México, una de ellas bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE), nueve centrales en subastas eléctricas, y nueve más en la modalidad de autoabasto, con socios de 1 dólar, así como 1 y 5 pesos, según CFE.

“Lo hemos analizado es efectivamente un fraude a la ley, este fraude a la ley llama la atención porque no sólo saben (las empresas) que lo están cometiendo, sino que además se amparan protegiéndose”, añadió Morales Vielmas.

No es la primera vez que CFE critica el modelo de autoabasto y ha señalado a varias empresas. En junio de 2020, la compañía estatal reveló que perdía 7,500 millones de pesos anuales por el autoabasto en el que participan gigantes como Telmex, AT&T y Femsa.

Jefe Diego a defensa de Enel

Diego Fernández de Cevallos sale a defender a la empresa italiana Enel.

Llamó “escoria de Palacio” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una empresa italiana acudió a un juez y eso bastó para que la escoria de Palacio dijera: “Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos italianos, ¡se ampararon! Enviaré una nota diplomática a aquel gobierno”. ¿Y la Constitución? ¿Y la inversión extranjera?”, escribió el panista.

Las palabras de este viernes se suman a una larga campaña que el líder moral panista ha sostenido en contra de López Obrador, luego de unirse a la red social Twitter el pasado 1 de marzo.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh