Mango Ataúlfo ¿De dónde es y quién lo inventó?


Ataúlfo Morales Castillo. Ingeniero agrónomo mexicano que experimentó con sus árboles de mango creando injertos hasta que pudo encontrar el fruto perfecto 69%de pulpa ,19% de cáscara y 8.5 de hueso o semilla. Gracias a el, podemos disfrutar desde 1963 el Mango Ataúlfo, llamado así en su honor .

El mango ataulfo, una delicia de México para el mundo.

Además, se caracteriza por una composición promedio de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. La pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra; con sabor dulce y baja acidez; con cáscara firme y de color amarillo; y resistente al manejo post cosecha.

Los lugares de extracción abarcan los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.

Los componentes bioquímicos más importantes corresponden a los caracteres de sólidos solubles totales (BX), azúcares reductores totales y acidez. Las características, componentes, formas de extracción, procesos de producción o elaboración del producto, y sus modos de empaque, embalaje o envasamiento, serán siempre las que se fijen en la Norma Oficial Mexicana, que en su momento sea emitida por la autoridad competente, en los términos establecidos en la ley de la materia.

Alumna de secundaria se contagia de Covid en GAM, segundo caso tras clases presenciales

Leer más

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de agosto del 2003.

Consulta más información en la página www.impi.gob.mx.


Like it? Share with your friends!