SEP inicia construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui


Como muestra de trabajo coordinado y de la nueva relación de diálogo horizontal entre el Gobierno de México y los pueblos indígenas del país, en Vícam Pueblo, se llevó a cabo una ceremonia en la que autoridades tradicionales y representantes de instancias federales pidieron permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui.

Con el acompañamiento de arpa y violín, ofrendas, la participación del pascola y la Danza del Venado, se bendijo este proyecto que forma parte de los acuerdos que integran el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con el objetivo de abatir el rezago en materia de educación superior y ofrecer oportunidades educativas en beneficio de la juventud indígena.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con la demanda histórica de brindar educación a los pueblos y comunidades indígenas del país, con quienes, adelantó, habrá diálogo permanente en la construcción de los sistemas educativos.

Acompañada por la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la titular de Educación Pública manifestó que se debe replantear el sistema educativo con prioridad en las comunidades y sus múltiples expresiones.

Indicó que el sistema educativo debe transformarse y respetar las culturas de los pueblos, sus lenguas, formas de organización, autoridades, necesidades de profesionalización, y “aceptar sus propias formas de educación”.

Igualmente, señaló que la Universidad del Pueblo Yaqui será referente histórico de la SEP, producto del diálogo y de la justicia.

El coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, señaló que el gobierno federal ahora debe estar al servicio del pueblo, ayudar y subordinarse a la decisión de la comunidad.

“Quienes tenemos el honor y la distinción de poder servir, alimentamos el alma y cumplimos el mandato de poder restablecer la justicia en este plan.”

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró que el Gobierno de México trabaja en equipo para establecer la universidad en estas tierras sagradas.

En su carácter de presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Regino Montes destacó que una manera de profundizar la transformación nacional es a través de la educación, y reiteró que el Gobierno de México cumple, en el terreno de los hechos, con los acuerdos relativos a la creación de la universidad y a la conformación de un modelo educativo integral para el pueblo yaqui en todos los niveles:

“Nunca más una universidad alejada del pueblo; nunca más un modelo educativo diseñado desde las oficinas en la Ciudad de México, que no tome en cuenta el contexto geográfico, las culturas y las aspiraciones de vida de nuestros pueblos.”

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, comentó que, de manera conjunta y colectiva con el pueblo yaqui, se elaboró el proyecto de la universidad en esa comunidad, lo que rompe esquemas porque se contó con la participación activa del pueblo en la definición de su futuro.

Aseguró que dicha institución albergará un centro de investigación, con lo que generará su propio conocimiento sobre este pueblo y definirá así las carreras que se impartirán.

Finalmente, señaló que la universidad será federal, pero respetará los aspectos culturales del pueblo yaqui y estará abierta a otras visiones multiculturales.

Al dar la bienvenida a las y los servidores públicos, el gobernador de Vícam Pueblo, Agustín González Estrella, subrayó la necesidad de las comunidades yaquis de contar con una universidad, pues en la actualidad las y los estudiantes deben desplazarse a otros lugares para continuar su educación.

La maestra yaqui Laura Manuela Hernández Urzúa, presentó un diagnóstico de necesidades en materia educativa; destacó la importancia de que este espacio de formación superior recupere la filosofía y cosmovisión propia de los pueblos indígenas y que sus autoridades tradicionales participen en el diseño, ejecución y evaluación de la política educativa.

Por ello, consideró necesario contribuir a la preservación y el fortalecimiento de la lengua, la cultura, economía, biodiversidad, salud y organización social yaqui desde una perspectiva de respeto a la diversidad de saberes, así como la divulgación de su autonomía.

“La Universidad del Pueblo Yaqui debe ser un espacio de excelencia académica con sólida vinculación comunitaria, que prepara a sujetos con pensamiento crítico, competentes en la investigación, análisis, práctica y solución a las problemáticas comunes, respetuoso de la diversidad cultural y comprometidos en la lucha contra la desigualdad y el racismo.”

El director general de Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera Jiménez, explicó que el proyecto de la Universidad del Pueblo Yaqui está planteado en dos fases.

La primera consiste en edificar once aulas, tres laboratorios, un módulo de servicios, tres áreas de talleres, un edificio de administración y otro de gobierno; en la segunda fase se desarrollarán espacios deportivos en un área de 15 mil m2, que funcionará para mil estudiantes.

Detalló que en total serán tres mil m2 de construcción que contempla la conectividad a la carretera mediante un andador peatonal, paraderos de autobús, estacionamientos para bicicletas y luminarias solares.

Luego de agradecer, en nombre de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, el apoyo de las instituciones y de la comunidad para poner en marcha el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el director de Contacto Ciudadano, Yves Eduardo González Villa, informó que en días recientes representantes de la dependencia visitaron los ocho pueblos yaquis en los espacios donde se creará un huerto agroecológico, un vivero y una biofábrica de biofertilizantes que nutran los suelos y eviten el uso de agroquímicos dañinos a la salud y el medio ambiente.

Cabe destacar que estos trabajos se realizan a través de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, decretada por el presidente López Obrador el 6 de agosto de 2020, en la guardia tradicional de Vícam.


Like it? Share with your friends!