Fallece la actriz Lilia Aragón, villana en telenovelas ¡Descanse en paz!


Fallece la primera actriz Lilia Aragón, tenía 82 años de edad. Las noticias de su deceso se difundieron en redes sociales, luego fue confirmado por colegas y la ANDA (Asociación Nacional de Actores).

Su última telenovela fue ´Vencer el miedo´ en 2020.

Así lo informó la ANDA:

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón del Rivero, quien fuera Secretaria General de nuestro sindicato durante el período 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz

¿Quién fue Lilia Aragón?

Lilia Isabel Aragón del Rivero, como era su nombre completo, fue una primera actriz de cine, de teatro y de televisión.

Nació el 22 de septiembre de 1938 en la ciudad de Cuautla, en Morelos.

Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), para luego ingresar al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. También tiene un título por su licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su carrera inició en varios certámenes internacionales, como el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, y su primera actuación fue en la obra “Alguien nos quiere matar” en 1969, en la que interpretó a “Friné”.

Además trabajó en “Claudia”, de Tom Topr, dirigida por Rafael López Miarnau, uno de los montajes con los que incursionó en el teatro comercial, al que le siguió “Nube nueve”, de Caryll Churchill.

Durante los años 70 ingresó al mundo de las telenovelas con “El mariachi”, en 1970, a la que le siguieron “Angelitos Negros”, “Las fieras”, “Donde termina el camino” (1978) y ” Los bandidos de Río Frío”, por citar algunas de esa época.

En 1986 formó parte de una de las historias mexicanas más exitosas, “Cuna de lobos”, donde al lado de María Rubio interpretó a “Magdalena Betancourt”.

En 1990 intervino en las producciones “Ciudad sin ley” y “Crimen imposible”, y un año después ganó el premio otorgado por la Unión de Ciencias y Artes Cinematográficas a Mejor Actriz, gracias a la obra “El eclipse”.

Un par de años después triunfó en la categoría de Actuación Femenina con la película “Ángel de fuego”, en los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Ha sido productora y guionista para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de temas sobre física, ciencias sociales, lenguaje, geografía e historia.

Colaboró durante más de un año en la revista “La plaza”, con varios artículos de crítica teatral.

Fue argumentista en Editorial Novaro de “Vidas ilustres” y en Editorial Posada, dedicada a investigar civilizaciones perdidas y fenómenos paranormales.

Se ha desarrollado también como productora de obras montadas en la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes, así como en varios ciclos de teatro mexicano.

En su carrera también cuenta con destacadas participaciones en los melodramas “Cuando llega el amor” (1990), “De frente al Sol” (1992), “Más allá del puente” (1994), “La sombra del otro (1996)”, “Pueblo chico, infierno grande” (1997) y “María Isabel” (1997).

Otras producciones en las que ha intervenido son: “Abrázame muy fuerte” (2000), “Velo de novia” (2003) y “La esposa virgen” (2005).

A principios de 2010 Aragón protagonizó al lado de Blanca Guerra la puesta en escena “Agosto”, en la que también participaron Sherlyn, Paco de la O, Raymundo Capetillo y Arsenio Campos, entre otros actores.

“Agosto” (Condado Osage), escrita por Tracy Letts, es una pieza reconocida en todos los sitios donde se presenta debido a su alta factura literaria, por su fuerza y profundidad dramática, así como por el trabajo histriónico que demanda a los actores que la interpretan.

En este mismo año tuvo una participación en la telenovela “Triunfo del amor”, junto a William Levy, Maite Perroni, Daniela Romo, Victoria Ruffo y Carmen Salinas, misma que fue una nueva versión de “El privilegio de amar”.

Fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en el periodo de 2006 a 2010, año en el que fue sustituida por Silvia Pinal, quien ocupará el cargo de 2010 a 2014.

Entre sus apariciones en televisión se encuentran las telenovelas ‘Cuna de Lobos’, ‘Rosa Salvaje’, ‘Pueblo Chico, Infierno Grande’, ‘María Isabel’, ‘Rubí’ y más recientemente ‘Vencer el Miedo’.


Like it? Share with your friends!