Quitan estatúa de Eugenio Derbez en Acapulco; tal vez nunca vuelva


Tras el escandalo por la estatua del comediante Eugenio Derbez en las redes sociales, el ayuntamiento de Acapulco ya retiró este objeto.

“Inauguración de la glorieta Eugenio Derbez en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el Mundo”, decía la enorme placa debajo de la representación del actor y comediante.

Como reportamos, días más tarde, la escultura amaneció vandalizada, llena de bolsas de plástico y cinta gris que cubren cada parte del cuerpo de la estatua, además de tapar en su totalidad la placa que anuncia su inauguración.

Cientos de vecinos y miles de ciudadanos de Guerrero estuvieron en completo desacuerdo con la decisión de la administración pública, y dejaron ver su odio con fuertes comentarios, insultos críticas o divertidos memes.

Unas horas después de darse a conocer estas acciones, Yair García Delgado, director del Instituto Municipal de Planeación de la ciudad, aseguró que si la sociedad lo solicita de manera formal, dicha escultura será retirada.

En este sentido, puso sobre la mesa una reunión con la comunidad cultural, en la que además estarán presentes autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y su titular, Javier Taja.

“Quien siempre tiene la última palabra es la ciudadanía y en ese sentido, nosotros estaríamos entablando una comunicación institucional con la comunidad cultural y la sociedad civil que se quiera integrar a efecto de darle una orientación mejor a esa estatua”, dijo al periodista Óscar Ricardo Muñoz Cano.

Bacadéhuachi, Sonora; el pueblo con el yacimiento más grande de litio en el mundo

Leer más

Además, el escritor informó también que la ciudadanía podría ampararse bajo la Ley 444 para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y los Municipios de Guerrero, donde se indica que para ponerle nombres de personas a ubicaciones en el estado, es indispensable que estos hayan destacado por sus actos a nivel local, nacional o internacional en la cultura, educación, ciencia, tecnología o deporte, tomando en cuenta el sentir de los ciudadanos.

Sin embargo, no fue necesario que esto sucediera, pues horas después de haberse anunciado la vandalización de la escultura, las autoridades locales procedieron a quitarla de su sitio, y hasta el momento, no hay reportes de que haya vuelto a su lugar.


Like it? Share with your friends!