¿Quién es María Teresa Mercado? embajadora expulsada de Bolivia


María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, quien fue expulsada de aquel país y declarada persona “non grata” por el gobierno de Jeanine Áñez, es una funcionaria que tiene más de 40 años en el Servicio Exterior Mexicano. Hoy, para resguardar su seguridad e integridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le instruyó regresar a nuestro país.

¿Quién es la embajadora?

De acuerdo con El Universal, Mercado Pérez nació en Ciudad de México y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además cuenta con diplomados en promoción turística y comercial con América Latina. 

Inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano desde 1977 y alcanzó un rango de ministro desde 2017. Asimismo, ha fungido como jefa de Cancillería en las Embajadas de Dinamarca y Argentina.

Se ha desempeñado como jefa de Cancillería en la Embajada en el reino de Bélgica-Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea.

El 10 de abril de este año, el Senado de la República la ratificó como embajadora de México en Bolivia, luego de presentar sus cartas credenciales como tal.

En su carrera, ocupó el cargo de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de México en Francia, así como de Relaciones Sectoriales de la Embajada en Canadá y asesora de la Jefatura del Departamento de Tratados Bilaterales de la Dirección General de Tratados.


Like it? Share with your friends!