‘El Lunares’ de la Unión Tepito se vestía de mujer para evitar su captura


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron la madrugada del viernes a Óscar Andrés Flores Ramírez ‘El Lunares’, identificado como el principal líder operativo de La Unión Tepito, quien se disfrazaba de mujer para evitar ser identificado y capturado.

Flores Ramírez de 30 años de edad y originario de Ciudad de México, logró escapar del pasado operativo del 22 de octubre de 2019 desplegado en su bastión de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos, donde se detuvo a 32 personas que posteriormente fueron liberadas, la mayoría por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

La captura de quien es considerado el líder de una facción de La Unión de Tepito responsable de la venta y distribución de droga a gran escala, ocurrió en Tolcayuca, Hidalgo, en una operación conjunta de la SSC y personal de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Los trabajos de inteligencia de la SSC determinaron que ‘El Lunares’ cambió su residencia a Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba actividades delictivas en la capital, entre ellas el tráfico, venta y distribución de drogas, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio y otras; en territorio hidalguense también pretendía iniciar accinoes criminales.

Autoridades revelaron que el seguimiento del padre de Flores Ramírez, Dionisio FLores Valle, encargado de transportar dinero y drogas, fue clave para ubicar a este capo, que cuenta con una orden de aprehensión vigente por privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre pasado.

El Lunares mantiene una cruenta disputa con la Fuerza Anti Unión, responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido en octubre de 2019, en las inmediaciones del mercado San Camilito, en La Lagunilla, y cuenta con una amplia red de protección institucional.

Se sabe que el capo tiene varios departamentos y casas de seguridad, utilizados como bodegas o laboratorios clandestinos, conectados por túneles improvisados, además de que posee animales exóticos y relojes de alta gama.

Eventualmente se trasladaba a su zona de confort en inmediaciones de la calle Peralvillo, utilizando disfraces para no ser reconocido por las autoridades. Incluso se vestía de mujer para pasar desapercibido.

Debido a su peligrosidad, y para evitar una posible fuga, el gobierno de Ciudad de México analiza solicitar que Óscar Andrés, quien fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, sea llevado a una cárcel federal de máxima seguridad, como El Altiplano, en el Estado de México, o Puente Grande, en Jalisco.

La Fiscalía General de la República también lo investiga en el fuero federal por ilícitos como delincuencia organizada y contra la salud. Según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta captura “se venía desde el operativo que se hizo en Tepito”.

DESATAN VIOLENCIA

En Michoacán la captura de otro cabecilla criminal provocó un enfrentamiento armado, con un saldo de cinco lesionados, bloqueos carreteros y la quema de seis vehículos en la región de Uruapan.

Luis Felipe Barragán Ayala, El Vocho o El V8, de 19 años, lideraba en esa ciudad a un grupo llamado Cárteles Unidos, una fusión de Los Viagra y La Familia Michoacana, que pelean la plaza de la Perla del Cupatitzio con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Su ascenso en la estructura criminal fue muy rápido debido a que contó con el apoyo de los hermanos Santana, y quienes ayer trataron de negociar, sin éxito, su liberación incendiando seis automotores en la autopista Siglo XXI y en el tramo carretero que conduce de la ciudad de Uruapan a Pátzcuaro.

El enfrentamiento entre sicarios y policías dejó cinco lesionados, entre ellos tres uniformados, y un civil detenido, informó la SSP michoacana.


Like it? Share with your friends!