Loret de Mola es exhibido tras difundir fake news sobre López-Gatell


En su afán de convertirse según él, en el periodista más opositor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Loret de Mola volvió a difundir información falsa, esta vez para atacar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esta vez el ex conductor de Televisa en su columna en el diario estadounidense Washington Post, aseveró tajantemente que el subsecretario López-Gatell hoy encumbrado en redes sociales como superhéroe, tiene desde su óptica un “cuestionado pasado”.

Para sustentar su dicho, Loret afirma que el entonces “subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, y —su muy cercano— Hugo López-Gatell” fueron echados del gobierno de Felipe Calderón, por supuestamente haber fallado en dos tareas estratégicas que les encomendaron para combatir el brote de la influenza AH1N1 en 2009.

Sin embargo, tras la publicación de la columna, Mauricio Hernández, hoy director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desmintió lo dicho por Loret de Mola, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, en el cual dejó muy clara la manera en que el periodista mintió al dar a conocer su versión de lo sucedido en el gobierno calderonista.

En su réplica, Mauricio Hernández expone que no fue “corrido” ni “marginado” por Calderón durante la crisis de influenza H1N1 como aseguró Loret de Mola, sino que por el contrario, hasta coordinó una estrategia de respuesta y una red para llevar a cabo miles de pruebas con el apoyo del CDC y Canadá.

Tan no fue marginado, resalta el médico Mauricio Hernández, que de esa estrategia nació el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), un esfuerzo colectivo que fue liderado por él mismo.

El médico Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS.

Inclusive, Hernández le presume a Loret que esta estrategia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “por su oportunidad y transparencia”, al grado de que Margaret Chan, entonces directora general de ese organismo internacional, reconoció su esfuerzo porque “México le dio al mundo una advertencia temprana, y también le dio al mundo un modelo de informes rápidos y transparentes, medidas de control agresivas y un intercambio generoso de datos y muestras”.

Casi al final de su “hilo” en Twitter, el médico especialista criticó fuertemente a Loret de Mola por difundir fake news en lugar de hacer un periodismo veraz y responsable.

“Sigo trabajando por México, combatiendo una pandemia que exige el profesionalismo de todos. Lástima que tu forma de hacer “periodismo” se aleje tanto de esta tarea” le espetó Hernández.

Tras el desmentido, los usuarios de la red social Twitter hicieron tendencia el nombre de Carlos Loret para criticarlo por su información falsa e imprecisa.


Like it? Share with your friends!