¿Cerveza transgénica? Esta es la lista negra en México ( y sus alternativas verdes)



La cerveza transgénica es aquella que se ha elaborado con productos transgénicos. Es decir, con productos tóxicos que se han relacionado no sólo con una serie de enfermedades y malformaciones genéticas, también con un impacto negativo en el medio ambiente y el mercado agrícola nacional.

Frente a la casi inexistente ley de salubridad en relación con regulación de los productos transgénicos, Greenpeace ha liberado una lista de cervezas mexicanas asociados con estos tóxicos. Entre ellos se encuentran dos grandes cerveceras: Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.

Es decir que, la Bohemia, Carta Blanca, Indio, Sol, Tecate, XX –de Grupo Cuauhtémoc– y la Corona, Estrella, León, Modelo, Montejo, Pacífico y Victoria –de Grupo Modelo–, contienen ingredientes asociados al cultivo transgénico.

Como se mencionó con anterioridad, este tipo de cultivo se ha asociado con enfermedades hepáticas, renales y cáncer, así como con malformaciones genéticas. También la agricultura y mercado nacional se ve gravemente afectado desde que las semillas transgénicos provienen del extranjero –principalmente EE.UU.–, contaminando el subsuelo y los mantos acuíferos del país.

Greenpeace realizó una lista con las cervezas mexicanas independientes que se encuentran libre de transgénicos, motivando a reducir el consumo de empresas de producción masiva. A continuación, estas son las cervezas verdes:

Baja Brewing Company (Baja California).


Bayernbrau producida (Puebla).


Calavera producida (Estado de México).


Cosaco (Ciudad de México).


Minerva (Jalisco)


Beer Factory


Tepozteca (Cuernavaca)


Like it? Share with your friends!