Sin categoría

Consultores de Trump explotaron datos de millones de usuarios de Facebook, están en México desde 2016



Crear un perfil en Facebook toma alrededor de 8 minutos. Día a día, miles de usuarios cargan sus páginas personales en esta red con diversos materiales gráficos y escritos; de esta forma, el muro de una persona es un mapa casi exacto de su comportamiento, pensamiento, afinidades, familia, sentimientos, fobias y filias.

La información que los usuarios comparten y que creen es privada, es tan valiosa que miles de empresas pueden utilizarla para vender un producto… o manejarlo psicológicamente e influir en su voto.

Según un amplio reportaje difundido este sábado por el diario The New York Times, la empresa de análisis “Cambridge Analytica”, logró obtener, a través de una aplicación dentro de la red social, información privada de más de 50 millones de perfiles en Estados Unidos,  entre la que incluía “likes” en publicaciones, nombre, edad, identidad, identidad de amigos en la red personal y hasta lugar de residencia. La información filtrada fue tan completa que los científicos pudieron formar perfiles psicográficos individuales de los votantes estadounidenses con el fin de dirigirles publicidad política personalizada y cambiar su sentido del voto.

Uno de los principales asesores del presidente Donald Trump, Steve Bannon, formó parte de la mesa directiva de”Cambridge Analytica”, incluso fue quien sugirió el nombre. La agencia de inteligencia de datos sirvió y funcionó como un gran ariete para la campaña del millonario rumbo a la Casa Blanca.

La base de “Cambridge Analytica” se fundó en la información obtenida a través de la red social; según The New York Times,  FaceBook “minimizó la importancia al alcance de la fuga” y puso en duda si alguno de los datos obtenidos ilegalmente aún permanecían fuera de su control.

Sin embargo, este viernes, la compañía publicó una declaración expresando alarma y prometiendo tomar medidas.  NYT dijo que, en su momento, la empresa de Mark Zuckerberg supo de esta obtención ilegal de datos y no hizo nada.

A pesar de estas revelaciones, “Cambridge Analytica” intenta expandir su negocio en los Estados Unidos y en el extranjero. En enero de este año, el Canal 4 News de Gran Bretaña mostró filmaciones secretas en las que la empresa se jactó de emplear compañías de fachada y antiguos espías en nombre de clientes políticos de todo el mundo, e incluso propone estrategias para atrapar a políticos en situaciones comprometedoras.


También están en México


Los ‘gurús’ de datos que impulsaron a Donald Trump a la Casa Blanca operan en México desde 2016, pero como un ‘fantasma’ del cual hay pocos registros y mucha opacidad.

Cambridge Analytica asegura ser el cerebro detrás del triunfo de Donald Trump mediante campañas dirigidas con el análisis del comportamiento de los usuarios en las redes sociales y ha sido acusada de abonar en la polarización de la sociedad estadounidense.

La firma llegó a México en 2016 y hace diez meses su CEO reconoció su interés en entrar a las campañas políticas. Pero la firma no tiene registro ante el INE para proveer servicios a los partidos políticos y su jefa de operaciones en el país ha borrado todas las huellas de reclutamiento que había dejado en internet.

El principal inversor de Cambridge Analytica es el magnate conservador Robert Mercer. Steve Bannon, el oscuro exasesor de Trump, fue vicepresidente de su junta directiva hasta agosto de 2016. Recientemente, Mercer rompió públicamente relaciones con Bannon y reafirmó su respaldo al mandatario estadounidense.

La primera vez que se hizo pública la presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto Cordero para que presentara su obra poética en el Senado.

Poco después, comenzó el reclutamiento. Científicos de datos confirmaron a El Financiero Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de su equipo.

Una de las vías que utilizó Karro para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de estos mensajes, en poder de El Financiero, señala que Cambridge Analytica será “el cerebro atrás de la elección presidencial en México”.* leer completo Aquí




A continuación parte del reportaje publicado este sábado:

LONDRES – Mientras la nueva empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica se preparaba para participar en las elecciones legislativas de 2014 en Estados Unidos, tuvo un problema.

La firma había asegurado una inversión de $ 15 millones de Robert Mercer , el rico donante republicano, y cortejó a su asesor político, Stephen K. Bannon, con la promesa de herramientas que podrían identificar las personalidades de los votantes estadounidenses e influir en su comportamiento. Pero no tenía los datos para hacer que sus nuevos productos funcionaran.

Así que la firma recolectó información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su permiso, según los antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge, lo que la convierte en una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la red social. La brecha permitió a la compañía explotar la actividad de las redes sociales privadas de una gran parte del electorado estadounidense, desarrollando técnicas que respaldaron su trabajo en la campaña del presidente Trump en 2016.

Un análisis de The New York Times y The Observer of London revela cómo el intento de Cambridge Analytica de lanzar al mercado un arma potencialmente poderosa puso a la firma -y a los inversores conservadores adinerados que buscan reformar la política- bajo el escrutinio de investigadores y legisladores de ambos lados del país. Atlántico.

(…)

Todo lo que divulgó a Facebook, y a los usuarios en letra pequeña, fue que estaba recopilando información para fines académicos, dijo la red social. No verificó su reclamo. El Dr. Kogan se negó a proporcionar detalles de lo sucedido, citando acuerdos de confidencialidad con Facebook y Cambridge Analytica, aunque sostuvo que su programa era “una aplicación de Facebook muy estándar”.

Finalmente, proporcionó más de 50 millones de perfiles brutos a la empresa, dijo Wylie, un número confirmado por un correo electrónico de la empresa y un ex colega. De ellos, aproximadamente 30 millones contenían suficiente información, incluidos los lugares de residencia, para que la empresa pudiera unir a los usuarios con otros registros y crear perfiles psicográficos. Solo alrededor de 270,000 usuarios, los que participaron en la encuesta, dieron su consentimiento para que se recopilaran sus datos.

(…)

Bajo la dirección de Brad Parscale, director digital del Sr. Trump en 2016 y ahora gerente de campaña para su esfuerzo de reelección en 2020, Cambridge realizó una variedad de servicios, dijeron los ex funcionarios de campaña. Eso incluyó el diseño de audiencias objetivo para anuncios digitales y recursos para recaudar fondos, modelando la participación de votantes, comprando $ 5 millones en anuncios de televisión y determinando dónde debería viajar Trump para obtener el mejor soporte posible.

Los ejecutivos de Cambridge han ofrecido cuentas conflictivas sobre el uso de datos psicográficos en la campaña. El Sr. Nix ha dicho que los perfiles de la firma ayudaron a dar forma a la estrategia del Sr. Trump, declaraciones disputadas por otros funcionarios de la campaña, pero también que Cambridge no tuvo suficiente tiempo para modelar de manera exhaustiva a los votantes de Trump.

En una entrevista de la BBC en diciembre pasado, el Sr. Nix dijo que los esfuerzos de Trump se basaron en “legado psicográfico” creado para la campaña de Cruz.

Para leer el reportaje da clic aquí


Like it? Share with your friends!