“Anaya jodió a todos” para llegar donde esta y hay un costo: Jorge Castañeda


Jorge Castañeda Gutman, coordinador de Estrategia de la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés, reconoció que para llegar a donde está, el panista “jodió a muchos” y neutralizó a personas “de manera espectacular, aunque “hay un costo” por sus acciones.
Entrevistado por The New York Times para la realización de un perfil del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Castañeda Gutman confirmó lo que, después del tercero y último debate presidencial, quedó a la vista: en el camino a su nominación como candidato presidencial por su partido, Acción Nacional (PAN), y luego ya en la campaña rumbo al próximo 1 de julio, Anaya Cortés ha abierto frentes de batalla con todo mundo, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien ha prometido en diversas ocasiones que lo meterá a la cárcel por corrupto.

“Él [Ricardo Anaya Cortés] jodió a todos para llegar allí. Por otro lado, muchas personas intentan fastidiar a muchas otras y no llegan donde él está”, dijo Jorge Castañeda a Kirk Semple, corresponsal del New York Times en México y Centroamérica.

“En México, se supone que debes ser despiadado sin que nadie se dé cuenta”, añadió Castañeda. “Él neutralizó a las personas de una manera espectacular. Obviamente que hay un costo por eso”, comentó el también ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada.
Semple publicó hoy una semblanza del camino de Anaya rumbo a los comicios presidenciales, que tituló: “El ‘despiadado’ candidato mexicano va lejos. Pero solo hasta ahora”.
Ahí, el periodista recoge, además, comentarios del también panista Jorge Luis Lavalle Maury, Senador del PAN en la LXIII Legislatura –que está por terminar– y un abierto crítico de Anaya, quien incluso lo ha llamado a renunciar a su candidatura presidencial para que responda ante la justicia por las acusaciones que ha recibido de un presunto lavado de dinero que lo favoreció con financiamiento para su campaña.

“Su filosofía desde que vino [al PAN] es: estás conmigo o eres mi enemigo”, dijo Lavalle Maury al Times. “Hizo un daño terrible al PAN”, afirmó el legislador blanquiazul.

En tanto, Carlos Bravo Regidor, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que Anaya ha sido “una bestia” al derrotar a sus rivales.
“Por supuesto es política, y es ruda y revuelta”, dijo Bravo. “Pero [Anaya] jugó particularmente duro”, añadió Bravo Regidor al Times.
Las cosas se pusieron aún más feas en los últimos días para Anaya, comenta Semple en su entrega de este jueves.
“Los enemigos del señor Anaya han circulado videos que pretenden corroborar algunas de las acusaciones que el candidato ha negado rotundamente. El señor Anaya y su equipo, a su vez, han acusado al señor López Obrador de hacer un pacto con el presidente Peña Nieto para proteger al presidente de ser enjuiciado durante la próxima administración, una acusación que la campaña del señor López Obrador y el PRI niegan”.
Además, plantea Kirk Semple, la campaña de Anaya ahora tiene votantes indecisos y con ciudadanos que no están lo suficientemente seguros para cambiar de lealtades en el último momento.

“Pocos fuera del círculo interno del señor Anaya parecen creer que una victoria es remotamente posible”, consignó.

“Los analistas dicen que con o sin las acusaciones de corrupción o las fallas en su campaña, el señor Anaya ha estado demasiado vinculado a uno de los principales partidos políticos culpados por los males del país y no ha convencido a suficientes personas de que representa un cambio del pasado”, plantea Semple.

Like it? Share with your friends!