#YoTambiénImproviso: Médicos y enfermeras denuncian carencias en Sector Salud


“Si resuelves un problema con lo que tienes se llama creatividad y supervivencia, ¿qué daño sufrió el niño al que le pusieron el casco de oxígeno improvisado?”. Cajas de cartón, cinta adhesiva, papel carbón, botellas de plástico, condones, guantes, bolsas de plástico y hasta luces navideñas, ilustran las fotografías con las que trabajadores de la salud denuncian las deficiencias a las que se enfrentan al realizar su labor y lanzan la campaña #YoTambiénImproviso.

El pasado martes 19 de febrero, la imagen de un garrafón de plástico usado como casco cefálico para proveer de oxígeno a un bebé se hizo viral.

El hecho ocurrió en el Hospital Comunitario del municipio de Magdalena de Kino, en Sonora, lo que tuvo como consecuencia que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pese a que tanto la recién nacida, como su madre, fueron dadas de alta, y ambas cuentan con buen estado de salud, según el reporte médico, ordenara la separación del cargo de la directora de la institución médica, generando reacciones de los trabajadores de salud.

En Twitter acompañadas del hashtag #YoTambiénImproviso, doctores, enfermeros y  estudiantes de medicina compartieron imágenes en las que describen cómo tienen que improvisar  para ayudar a sus pacientes ante el desabasto de materiales, dejando entrever las fallas estructurales en el sistema de salud pública que no tienen que ver con el proceder de los médicos.

Argumentan que no es negligencia la atención precaria que en ocasiones ofrecen, sino que se trata de un problema del Sistema de Salud, una situación que se viene arrestando desde hace muchos años atrás, pero que en el año 2014, tomó fuerza cuando en Guadalajara, Jalisco, con la frase “ni dioses ni criminales, solo médicos” se presentó el movimiento #YoSoyMedico17, que denuncia la criminalización del gremio.

Este martes circuló en redes sociales un video en que se ve cómo médicos del hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa, en Tabasco, concluyeron con éxito una operación con la luz de un celular después de que la sala de cirugía se quedó sin energía eléctrica, pero esta no es la primera vez, ya que el 28 de noviembre de 2017 también se mostró como personal de ese mismo hospital usaba un carro de supermercado para trasladar a pacientes ante la falta de camillas. NM


Like it? Share with your friends!